‘Del tango al diván’, investigación artística y científica llevada al escenario

Juan Carlos Castellanos C. (Corresponsal). México, 03 de agosto/Notimex. El show multidisciplinario Del tango al diván, escrito y actuado por María Inés Montilla, ‘aborda las dos pasiones de la autora, ese género lírico y el psicoanálisis, “es un monólogo dirigido por Alejandro Herrera Bracho con todo rigor artístico y científico, lo cual no es obstáculo para que incluye buen humor”, informó la artista a Notimex.

Será estrenado este sábado 04 de agosto en el Foro Lo De Inés, y con Montilla y Herrera, estará Carlos Gómez Matus, un pianista que tiene la virtud de tocar el tango con todos los sentimientos que ese género puede provocar en quien lo canta y en quien lo escucha.

En Contacto (out of page)

Antes de explicar en detalle, echó un vistazo a su pasado para recapitular. “Procedente de mi natal Argentina llegué a México hace 11 años con el show Muertas de hambre y lo presenté durante muchos años por todo el país. Pero llegó la hora de decir otras cosas de esta mujer nueva que soy yo después de más de una década aquí. De ese modo nació Del tango al diván”.

Manifestó que habla no solamente de la historia del tango y del psicoanálisis en paralelo, sino que va contando el devenir de ambas cosas. No lo hace irresponsablemente, ya que varios años le llevó investigar y acudir a fuentes primarias para tener información precisa y lo más completa posible en torno a esos temas. “Pensé que sería cosa rápida, pero son temas profundos”.

Entender la historia del tango, saber por qué los argentinos son como son y cómo es que tienen la idiosincrasia que les ha dado fama en muchos países como México, y por qué ese afán de estarse psicoanalizándose los unos a los otros, rascándole a todas las cosas que pasan, llevó a la entrevistada a la historia de los inmigrantes argentinos y así analizó su propia historia.

“Me di cuenta que yo soy una inmigrante que vino a México a repetir la historia de mi abuelo italiano, quien llegó a Argentina y no regresó nunca más a Italia ni volvió a ver a su familia. Ahora quiero reparar esa situación; soy inmigrante también, pero no abandoné a mi familia porque puedo ir a Argentina cuando quiero; aquí están mis hijos y aquí nació ya una nieta mía”.

Desde la experiencia de la actriz, cantante y escritora, quien intenta reparar una historia de mucha tristeza y mucho desamparo, el tema de la inmigración es algo que llama poderosamente la atención del público. “En el mundo entero es todo un tema, porque por distintos motivos, todos los días del año hay gente moviéndose de una ciudad a otra o de un país a otro”, recalcó.

Abandonar el terruño, la tierra que vio a uno nacer, siempre exige una cuota de dolor, por más bien que otra nación reciba al inmigrante y lo cobije con cariño y oportunidades para su desarrollo.

“Aunque yo diga que ya son Argen-Mex, siempre seré una inmigrante, por más que ya tenga una nieta mexicana de dos años de edad. Ella me va a identificar como su abuela la inmigrante”.

Agregó que todo mundo debe entender un poco más el tema de la inmigración. “Es un enriquecimiento mutuo; México me ha enriquecido mucho con su arte, cultura, costumbres y tradiciones, y yo he procurado aportar algo a México y a los mexicanos. En esa mixtura se dan cosas como una nueva generación que se desarrolla en otro país que no es el de sus ancestros”.

De lo anterior, Montilla desprende que debe mostrar a su público que el tango no sólo es Carlos Gardel (1890-1935), actor cinematográfico, compositor y cantante, y quizá el más grande de todos los intérpretes de tango que ha dado el mundo, ni Astor Piazzolla (1921-1992) bandoneonista y compositor considerado el compositor más destacado de tango en todo el mundo.

“Entre Gardel y Piazolla pasaron muchas cosas, y de Piazolla a la fecha sigue pasando un sinnúmero de cosas. Aunque en Del tango al diván, hay un par de temas de Gardel, los demás que dan cuerpo al espectáculo son parte de la dramaturgia que yo quiero contar. La gente disfruta las melodías de esos tangos y sigue la letra de cada uno, porque son verdaderas historias de vida”.

Del tango al diván, se presentará las noches del 04 y el 11 de agosto en el Foro Lo De Inés, espacio pequeño, íntimo donde el público seguramente va a derramar un “lagrimón” por las cosas trágicas que cuentan los tangos; sin embargo, la entrevistada advirtió que el sentido del humor también está presente en el espectáculo mencionado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba