Demanda Diputado más presupuesto para comunidades indígenas

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 18 de enero de 2018. El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Manuel Francisco Martínez, demandó destinar 1.5 por ciento del presupuesto global del estado, equivalente a mil 530 millones de pesos, para el tema indígena.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Verde indicó que estos recursos significaría más para la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI).

«Que la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas tengan por lo menos 15 academias para que nuestras lenguas no se pierdan y se imparta como material en las instituciones educativas», indicó.

A lo anterior agregó la marginación de los pueblos indígenas, y en se sentido, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tienen la responsabilidad de dar respuesta.

«Se requiere que presentemos un programa operativo anual que permita tener en sus manos las diversas necesidades que hay a lo largo y ancho del estado en los grupos indígenas y empiece a invertir», agregó Francisco Martínez.

El diputado además presentó a los 14 consejeros que integran el Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas: Javier Solís Vega, representante totonaca; Aurelio Olivares Hernández, representante náhuatl.

Además de Lilia Lozano Jacinto, representante chinanteca; Reyna Pablo Sánchez, zapoteca; Joaquín Santiago Obispo, tenec huasteco; Clarisa Sanjuán Hernández, otomí; Isabelino Gómez Gómez, zoque.

También, Lucrecia Ramírez Martínez, representante popoluca; Eugenia Sánchez López, tzotzil; Sergio Hernández, representante mazateca; Jesús Osorio Miguel, representante mixe; Inocencio Flores Mina, tepehua; Yuri Yazmín Solís Espinoza, maya y Édgar Zocua Antonio, representante mixteco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba