Dengue, manifestación del cambio climático: Inecol

Regina Montes/Xalapa. El incremento de casos de dengue en el estado y el país, es una manifestación del cambio climático aseveró el gerente del Jardín Botánico “Francisco Xavier Clavijero”, Orlik Gómez García.

Dijo que esa es una situación real porque los mosquitos vectores que transmiten el dengue requieren ciertas condiciones y la actividad humana en general, ha provocado cambios en el planeta que las propician.

Agregó que los climas están alterados pues que se tienen temperaturas cálidas muy extremas en una región donde no se llegaba ni a los 30 grados.

“Entonces los mosquitos necesitan agua, calor para producirse. Está desatado el dengue, hay un incremento bastante fuerte justamente los epidemiólogos del IMSS han dicho que sí es real este incremento en la incidencia de dengue y es claro que es una manifestación del cambio climático pero hay muchas otras”, añadió.

Otras son que los climas que ya no se puedan predecir, la alteración en las poblaciones de polinizadores, la floración de las plantas lo que es importante pues en algún momento dejará de haber producción de alimentos suficiente.

Por lo anterior consideró que es necesario reconocer el problema, levantar la voz y actuar, lo que empieza con el conocimiento que se genera en los institutos donde se hace ciencia como el Inecol y teniendo información real para no caer en el sensacionalismo.

Con el cambio climático, dijo, todas las iniciativas de reducir el uso de plástico, de ahorrar energía, reducir el uso del vehículo son importantes de llevar a cabo, pues como ciudadanos se podemos tener una incidencia que aunque menor puede dar resultados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar