Dependencias estatales no dejaban laborar desde de casa

Regina Montes. Xalapa. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que durante esta contingencia sanitaria por Covid-19 han recibido siete solicitudes de intervención de personas ubicadas en el grupo en situación de vulnerabilidad dado que no se les permitía en varias dependencias estatales laborar desde casa.

Se trata de la Secretaría de Educación, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Servicios de Salud de Veracruz, donde hubo tres, y la Dirección General del Régimen Veracruzano de Protección Social en Veracruz.

“Es decir eran personas de más de 60 años, hipertensos o con diabetes y que sus superiores  jerárquicos no les permitían abandonar el lugar de trabajo a pesar de poseer estas características”, dijo.

Señaló que éstas han sido resultas a través de gestiones, “es decir, se comunican con nosotros,  nos dicen que están en esa circunstancia, se llama a la dependencia, se les advierte de que éstas personas son vulnerables o están dentro del grupo de mayor riesgo y con la sola gestión se les ha permitido retirarse a casa y hacer sus labores o carga de trabajo desde su casa”, dijo.

Abundó que realizaron también una gestión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que aunque es un organismo federal pudieron dar respuesta a la quejosa.

Detalló que únicamente una persona presentó una queja y solicitó medidas cautelares mismas que fueron emitidas en el Hospital Comunitario de Coatepec.

“Advirtiendo en estas medidas que de permanecer esta persona en su lugar de trabajo se le sometía a un riesgo innecesario. El resto de solicitudes se resolvió a través de una simple gestión”, dijo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar