Desafortunada opinión de Cuitláhuac sobre feminicidios: Solalinde

Isabel Ortega/Xalapa. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, tendrá que rectificar sus dichos que los medios exageran en el tema de la inseguridad y en especial en el tema de los feminicidios.

En entrevista en el Congreso local, el católico reconoció que en el discurso y las leyes se garantiza la equidad de género y la paridad en la estructura de gobierno, pero no se les valora.

Incluso les cerró la puerta a los aspirantes a la presidencia de la República al afirmar que en el año 2024 tendrá que ser una mujer la que tome las riendas de la administración pública.

El pasado 23 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los medios de comunicación no exagerar en el tema de inseguridad, a pesar de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revelan un alza en el índice de secuestros y feminicidios.

Seguimos en el lugar número uno de mujeres que están matando en Veracruz, se le cuestionó

– No, o sea, no exageren, el problema es grave, lo estamos atendiendo, y vamos en eso, estamos en la ruta, eso es lo bueno – respondió.

El último reporte del Sesnsp revela que en los primeros nueve meses del año, 140 mujeres fueron asesinadas en Veracruz y 246 personas fueron víctimas de secuestro.

Las cifras se duplicaron en comparación con el mismo lapso del 2018 (cuando se registraron 77 feminicidios y 114 plagios, respectivamente) y colocaron al estado como el número uno en ambos delitos.

En ese sentido, Alejandro Solalinde consideró desafortunado lo dicho por García Jiménez, planteó que es buena persona y seguramente no lo quiso decir, “en todo caso si tendrá que rectificarla, yo pienso que no se exagera, en todo México seguimos viviendo momentos injustos contra las mujeres”.

Planteó que llegó en el momento de la que la mujer se cuide y procure así misma, “nos falta mucho integrar armónicamente su participación en la sociedad. Yo creo que de aquí al 2024 tenemos un plazo para poder mirar a una mujer, a que sea Presidenta”.

Explicó que ya no es momento de “creer ilusamente” que la Presidencia implica poder y dinero para los hombres.

Reconoció que el trabajo del mandatario estatal le está restando puntos a la imagen del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “tal vez sí”, pero justificó la falta de resultados a que Veracruz al hecho de que la Entidad es un estado que padece una crisis económica y de inseguridad que será difícil de revertir.

Incluso, afirmó que ahora que ya existe la revocación del mandato, en dos años más, los ciudadanos tendrán la posibilidad legal de removerlo del cargo, “Y ya verán si otro que venga, era tan fácil como ustedes creen”, explicó.

“Y tú crees que Cuitláhuac tiene la culpa de todo eso, ojalá tú fueras gobernadora, no es lo mismo estar abajo que ser gobierno”, planteó ante los cuestionamientos sobre la falta de resultados en los últimos 11 meses.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar