Desbancado y olvidado, México en producción de café

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 22 de enero de 2018. De presumir México el sitio número tres en café actualmente el país ocupa el lugar número ocho, explicó el empresario cafetalero Jorge Rafael Pérez Moreno.

El también Rector de la Universidad Central de Veracruz (UCV) sostuvo que de esta manera la producción cafetera en el país experimenta un rezago por debajo de Vietnam, Guatemala, Costa Rica e India.

Dicho problema, añadió en entrevista desde céntrico café, ocurrió a raíz del desastre provocado por la liberación de precios y la extinción de la Organización Internacional del Café; dando consecuencia al abandono de los plantíos y la aparición de plagas, como la roya.

A ello, agregó la conversión de cafetales para usarlos para cultivos más productivos, como caña de azúcar, la naranja y el limón persa.

«En las estadísticas de producción mundial Costa Rica ya supera a México, cuando en la historia México era el tercer productor más importante de café, después de Brasil y Colombia», expresó, a la par de insistir que Costa Rica rebasa a México no sólo en producción de café, sino con la aplicación de tecnología, esquemas de certificación y apoyos al sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba