Descarta Macron negociar ahora nuevo acuerdo comercial UE-EUA

Madrid, 26 de julio/Notimex. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó hoy aquí que sea el momento adecuado para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, si antes no hay una relación equilibrada y sin amenazas.

El mandatario francés realizó una visita a España, donde este jueves se reunió en el Palacio de la Moncloa con el jefe de gobierno Pedro Sánchez, con quien acordó medidas en materia de inmigración, reformas financieras en la zona euro y sobre comercio internacional, entre otros temas.

En una posterior rueda de prensa, Macron expuso que la reunión mantenida la víspera por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, y el mandatario estadunidense Donald Trump, ayuda a “rechazar cualquier tipo de tensión”.

No obstante, sostuvo que “un buen diálogo comercial sólo puede hacerse con una relación equilibrada y en ningún caso bajo la amenaza. Tenemos preocupaciones en este caso. No estoy a favor de que empecemos a negociar un amplio acuerdo comercial porque el contexto no lo permite”.

En ese sentido, agregó que “ningún estandarte europeo puede ser rebajado, si se suprimen aspectos como medio ambiente, salud, alimentación, no se le puede pedir a la parte europea un modelo productivo (…) y establecer un acuerdo con potencias que no respetan estas obligaciones”.

Durante la reunión de trabajo de este jueves, Macron y Sánchez sellaron un acuerdo de colaboración en materia de inmigración en el que se piden respuestas europeas, solidarias, que incluya políticas con los países de origen, tránsito y recepción de inmigrantes.

“España y Francia compartimos la misma visión de eficacia, cohesión y de mantener el flujo de inmigración, pero siempre rechazando aquellas soluciones que no funcionen. Los nacionalismos no funcionan en este tema”, apuntó el gobernante francés.

En la rueda de prensa, Macron aprovechó para reiterar que la crisis política que enfrenta su gobierno por la actuación del escolta Alexandre Benalla, quien atacó a manifestantes durante una protesta, es “una tormenta en un vaso de agua”.

Recalcó que él asume su responsabilidad y que cada parte, tanto del gobierno, como de la justicia y del Legislativo, deben asumir la suya.

Consideró que en un futuro se conocerán las consecuencias del caso, pero insistió en que ahora hay otros asuntos por los que debe gobernar más allá de esta polémica.

Incluso, anticipó que la moción de censura contra su gobierno no va a prosperar en la Asamblea francesa, porque “la aritmética parlamentara no permite imaginar” que eso pueda ocurrir.

Por su parte, Sánchez anunció que el gobierno francés entregará a España todo el material incautado a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) por parte de la policía gala en los últimos 20 años.

El presidente del gobierno español expuso que el 1 de octubre próximo se realizará una ceremonia solemne para recibir ese material, que permitirá a la Audiencia Nacional esclarecer crímenes de ETA aún pendientes de resolución.

Agradeció la cooperación francesa que permitió acabar con ETA, y reiteró la solidaridad de España hacia Francia en momentos en que el terrorismo yihadista ha atacado a ese país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar