Descartan epidemia de sarampión en Veracruz

Yhadira Paredes/Xalapa. No existe riesgo de que se presente un brote de sarampión en Veracruz y en México, toda vez que la vacunación contra este padecimiento es permanente, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Entrevistado, el funcionario estatal manifestó que luego de que se diera a conocer que a pesar de estar erradicado en Estados Unidos, ante la suspensión de la vacunación, recientemente se dio un brote genérico de niños con sarampión, pero no existe riesgo de que afecte al estado. 

“Hasta el momento no hay una emergencia epidemiológica, esperemos que esto siga así, además la presencia de la enfermedad es estacional, cuando se presentan enfermedades respiratorias, pero está bajo control”.

Asimismo, rechazó un presunto desabasto de la vacuna contra el sarampión “ni en Ciudad de México ni en Veracruz hay un desabasto de vacuna, en Estados Unidos hay un brote de sarampión. En este momento estamos con dotaciones suficientes, estamos vacunando a nuestros niños. En Estados Unidos se dio un fenómeno interesante porque pues es un país industrializado y técnicamente avanzado y dijeron, bueno, ya controlamos el sarampión, ya no hay que vacunar, y pacatelas, que surge”.

A diferencia de las autoridades sanitarias norteamericanas, en México el programa de vacunación se da de manera permanente, donde incluye pentavalente, donde se incluye sarampión, tosferina, tétanos, así como hepatitis y neumococo. 

Destacó el también director d los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que actualmente se refuerza la aplicación de biológicos a grupos vulnerables, es decir, niños, embarazadas, adultos mayores e inmunodeprimidos. 

“Se le está dando una utilidad racional como por ejemplo con la influenza, nos interesa mucho los niños pequeños y los abuelitos, pero hay vacunas y medicamentos suficientes, hasta ahorita no hay ninguna emergencia epidemiológica”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar