Desde 2006 empresa encargada del basurero contaminaba: Hipólito

Raziel Roldán/Xalapa. Respecto a la postura del diputado local, Omar Miranda, sobre el tema de la contaminación en el relleno sanitario de El Tronconal , el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reclamó que a un año de que se ha tocado el tema el diputado panista apenas se haya enterado.

“Ojalá estuviera más informado, porque hace un año la autoridad municipal, y desde hace seis meses la Procuraduría del Medio Ambiente, ha venido observando que la empresa contamina, no cuida los lixiviados y daña los cuerpos de agua ¿por qué hasta ahora se pronuncia el señor?” cuestionó.

Asimismo informó que desde el año 2006 existen evidencias científicas de que esa empresa contaminaba.

Explicó que en abril del 2018 en sesión de cabildo, se decidió terminar la relación con la empresa Proactiva, ahora Veolia, el motivo fue porque esa empresa ya presentaba un mal manejo de los residuos que ocasionaba y sigue ocasionando contaminación.

“El hecho de que en el mes de octubre la PMA haya clausurado el relleno obedecia a que la empresa estaba contaminando, el hecho de que la Fiscalía hace un mes haya decidido asegurar el relleno para tomar evidencia, obedece a que hay contaminación”.

Señaló que por encima de un interés particular mercantil debe prevalecer el interés del bien común, por lo que no permitirán que una empresa privada les cierre una instalación pública cuando se trata de dar a la población un servicio básico.

En ese sentido, aseguró que ya habían advertido del problema y al entrar pudieron constatar que la laguna de lixiviados se encontraba desbordada lo que está ocasionando contaminación “lo vimos, lo documentamos con drones, cuando entramos esa situación la generó la empresa desde hace mucho tiempo”.

Por lo que dijo que es equivocado por parte de la empresa adjudicar algo que ya presentaban durante su gestión y que el Ayuntamiento ya venía denunciando desde hace más de un año “vamos a hacer una gestión adecuada, por eso es que retomamos el sitio, a la empresa se le pagaba una fortuna y vean ustedes el desastre que tenía ¿por qué le vamos a pagar a una empresa que nos da malos servicios?” reclamó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar