Destaca PAN que mejoras de calificaciones crediticias las logró MAYL

Isabel Ortega. Xalapa. La negociación de la deuda pública que hizo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, mejoró la calificación crediticia del Estado, lo que abre la puerta para que el Gobierno de Morena pueda mejorar las condiciones de los créditos, al plantear una reestructuración.

El coordinador de la fracción de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, aseguró que la renegociación que aprobó la pasada Cámara fue en beneficio para el Estado.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, afirmó que la renegociación de la deuda pública no fue la idónea, pues al crear un fideicomiso para cubrir la contratación de nuevos créditos generó incertidumbre y eso impactó en menor competencia e interés de los bancos, por lo que los préstamos se contrataron con un mayor interés

“Hemos visto que todas las declaraciones están basadas en dichos sin sustento de parte del ejecutivo, entonces lo que dijo no tiene sustento, como ninguna de las acciones que ha tomado en su gobierno”, reprochó Sergio Hernandez a funcionarios de la actual administración.

El panista evadió responder sobre la queja de Lima Franco, quien aseguró que la renegociación costó mil millones de pesos.

Hernández Hernández. aclaró que la calificación crediticia que se logró permitiría al gobierno “subir un escalón más” y reducir la tasa de interés que se paga en la actualidad, lo que generaría un ahorro a las arcas estatales.

Para este 2019 Sefiplan y el Congreso programó el pago de más de 6 mil 581 millones de pesos por los servicios de la deuda. De los recursos que se entregan a bancos solo mil 900 millones se abonan a capital, el resto -más de 4 mil millones de pesos- son para cubrir el interés generado por los 10 créditos.

“Creo que está equivocado porque las calificaciones que se le han dado a Veracruz son calificaciones positivas (…) es gracias a la reestructuración que hizo la pasada legislatura y el Ejecutivo, que fue una excelente negociación que hoy tiene a Veracruz en una calificación positiva”, reiteró

El panista mencionó que ellos estarían a favor de la reestructuración de la deuda pública, “si ya dimos un paso que sacó del hoyo a Veracruz y ahora está en un escalón más, y si la renegociación (de Yunes) da una calificación positiva y eso permite escalar a algo más positivo, por supuesto que estaríamos de acuerdo, pero habrá que analizarlo”.  



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar