Destacan en libro tradiciones culturales de la montaña de Guerrero

México, 27 de marzo/Notimex. El libro Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero, tradiciones culturales mè’phàà en Colombia de Guadalupe, resalta la importancia de las costumbres de la comunidad mè’phàà.

La publicación contiene el testimonio escrito y gráfico derivado de un trabajo de más de 10 años en el municipio de Malinaltepec, Guerrero, de la antropóloga Giovanna Gasparello y el periodista Jaime Quintana, se informó mediante un comunicado.

Coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Guerrero, el volumen está integrado por ocho capítulos, más un epílogo, escrito este último por Anne W. Johnson, en los que se revisa la ritualidad entre los mè’phàà, de Colombia de Guadalupe, en el municipio de Malinaltepec, Guerrero.

La relevancia del tema es porque de acuerdo con lo que señala Gasparello, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, el pueblo mè’phàà es considerado el único originario de Guerrero, ya que los nn’anncue ñomndaa (amuzgos) y los ñuu savi (mixtecos) proceden de Oaxaca, y los nahuas de Morelos y del Estado de México.

Los textos de Giovanna y las fotografías de Quintana demuestran cómo el arte, el trabajo, la economía, la ecología, la política, la cultura, la historia y el territorio forman parte de un ser y hacer integral de la comunidad mè’phàà.

Actualmente, en Colombia de Guadalupe existen varias solemnidades durante el año: la fiesta de la comunidad, el 14 y 15 de enero; la de Semana Santa, entre marzo y abril; la fiesta de San Marcos, el 24 y 25 de abril, y la de San Miguel, el 29 de septiembre.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba