Destacan promoción del empleo y medio ambiente sustentable en informe

Redacción/Xalapa.- El Presidente Municipal habló sobre el fortalecimiento del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) y la simplificación de trámites para otorgar licencias de funcionamiento. Se crearon 195 empresas que invirtieron 219 millones y generaron 649
empleos.

Se conformó el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; se promovió el consumo de productos locales a través de siete eventos como el Festival del Pambazo y la Feria de Tamales, Pan y Chocolate; en cuatro ferias de empleo se ofertaron mil 958 vacantes, y se establecieron alianzas con 512 empresas para impulsar la vinculación laboral.

Con el programa Apicultura Sustentable se invirtieron 2.4 millones en el equipamiento de 750 colmenas para 30 sociedades cooperativas dedicadas a producir miel, y se desarrolló un programa de apoyos productivos en zonas rurales por más de 2 millones: se donaron 120 mil plantas de café y 9 mil de limón, así como 8 mil aves ponedoras.

Durante 2019 se registraron 500 mil visitantes, como resultado de la colaboración establecida con las y los operadores mayoristas del país, representantes de hoteles, restaurantes y cámaras empresariales, agencias y guías turísticos, así como la realización de distintos programas de promoción y la participación de Xalapa en el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero; la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España, y la Vitrina Turística Anato, en Bogotá, Colombia.

Para continuar la operación del Programa Integral de Manejo de los Residuos Sólidos, que busca disminuir a la mitad la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario, se reforzó el equipo operativo con camiones recolectores y se dispuso de 37.2 millones para adquirir los terrenos del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Xalapa, que contará con un biodigestor, vivero y áreas de reciclaje y compostaje.

Se invirtieron 6.5 millones en el programa Recicla Xalapa y el de Separación Diferenciada de Desechos, para instalar 40 islas de reciclado, 344 contenedores y distribuir 5 mil contenedores caseros y 5 mil bolsas biodegradables.

Con la Campaña de Arborización 2019 se sembraron 5 mil 600 árboles y arbustos en 52 áreas verdes camellones, avenidas y calles, y se realizaron podas fitosanitarias o sustitución de ejemplares muertos en las principales avenidas, al representar un riesgo para la población.

En los viveros e invernadero municipal se desarrollaron 7 mil 500 ejemplares; se adquirieron 3 mil 559 árboles y arbustos para sustituir las especies exóticas que predominan en algunas calles y avenidas, y se produjeron 115 mil plantas de ornato; 80 mil de ellas sembradas en jardines, parques, calles y otros espacios públicos.

Además, con la campaña Escuela Limpia, Ciudad Limpia se capacitó en la separación y manejo de residuos a 50 mil alumnos de más de 200 escuelas; con organizaciones sociales se desarrolló el programa Mi Barrio Florido, para recuperar las jardineras de la avenida Mártires de 28 de Agosto, y en coordinación con el Instituto de Ecología se construyeron dos jardines polinizadores.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar