Destituye Suprema Corte a Cabildo de Paraíso, Tabasco

Villahermosa, 16 de enero/Notimex. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del alcalde de Paraíso, Bernardo Barradas Ruiz, al resto de regidores y a dos funcionarios, así como su consignación ante un juez federal por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 extrabajadores que exigen pagos de laudos.

Tras la ponencia del ministro José Ramón Cossío, se aprobó en sesión el resolutivo leído por el secretario de Acuerdos, Rafael Coello.

En el argumento de su ponencia, el ministro expuso que la administración municipal actual sólo había dado pagos que constituyen el 1.8 por ciento del total de lo adeudado a los extrabajadores, pues a cada uno de ellos le corresponden pagos de entre uno y 13 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, “por tanto esos pagos parciales del trienio actual son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir con la ejecutoria de amparo”.

De igual manera, pese a que consta en los autos la enorme cantidad de requerimientos, tampoco se ha reinstalado ni se ha hecho el pago total a los trabajadores, añadió.

Por lo tanto, el fallo fue que por incumplimiento de la sentencia constitucional del 30 de agosto del juicio de amparo 2745/2012, expediente auxiliar 284/2013, dictada por el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la octava región, en auxilio del Juzgado Primero del estado de Tabasco.

Ante ello, se ordenó que con la finalidad de que sean juzgados y sancionados en lo previsto por la Ley de Amparo por desobediencia cometida, se ordenó la separación inmediata del cargo del Presidente municipal y primer regidor.

De igual forma al segundo regidor y síndico de Hacienda, María Cruz Frías de la Cruz; al tercer regidor, Asunción Díaz López; al cuarto regidor; Adelaida Romero Hernández; a Antonio Domínguez Márquez, quinto regidor.

También a Norma Alicia Vera Avalos, sexta regidora; Ismael Alejandro Peregrino, séptimo regidor; a Cristel Colorado Barjau, octava regidora; a Saúl Magaña Magaña, noveno regidor y a Marian Lisbeth Carrillo Gómez, décima regidora.

De igual manera, al director de Programacíon, Ángel Mario Lastra Díaz, y al director de Finanzas, Álvaro López Osorio, todos el municipio de Paraíso.

Asimismo, “se les consigna ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, por incumplir la sentencia de juicio de amparo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba