Detienen por traición a miembros de familia real saudí

Riad/Notimex. Un integrante de la familia real saudí informó hoy que el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ordenó la detención de un hermano y un primo del rey, así como de un antiguo príncipe heredero saudí.

Las detenciones también fueron confirmadas por un exalto funcionario estadounidense. Una de las primeras fuentes en revelar la información pidió a los medios de información locales anonimato debido al peligro que existe de hablar públicamente sobre el príncipe heredero.

El New York Times (NYT) informó que las detenciones muestran la forma en cómo el príncipe ha consolidado su poder y que el hecho responde a que pudo haber visto en los ahora detenidos una potencial amenaza, principalmente el príncipe heredero Ahmed bin Abdulaziz, hermano menor del rey.

Abdulaziz fue considerado durante un tiempo como la “gran esperanza” de los miembros de la familia y de los críticos de Mohammed bin Salman, quienes deseaban que éste no llegara a ocupar el trono.

Otro de los detenidos, el expríncipe heredero, Mohammed bin Nayef, fue también un exministro del Interior, quien trabajó de manera conjunta con agencias de inteligencia estadounidenses durante años, pero fue expulsado en 2017 por Salman; desde entonces ha estado bajo arresto domiciliario, reportó NYT.

Hasta el momento las detenciones no han sido confirmadas por el gobierno saudita y un embajador de la embajada saudí, en Washington, se negó a dar declaraciones al respecto.

El diario estadounidense destacó que en 2017 el príncipe Mohammed bin Salman encarceló a cientos de empresarios influyentes y a algunos miembros de la familia real en un hotel de la capital saudí, supuestamente como una medida para combatir la “corrupción de alto nivel”.

En aquella ocasión, los detenidos denunciaron que fueron sometidos a torturas y abuso físico, para posteriormente ser obligados a entregar miles de millones de dólares en riqueza privada a cambio de su liberación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar