Difunde IVEC en Puebla el legado de José García Ocejo

  • José García Ocejo: Artista veracruzano, pintor universal. Colección IVEC es el título de la muestra-homenaje al creador veracruzano, la cual se inaugurará el jueves 14 de noviembre, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentan la muestra José García Ocejo: Artista veracruzano, pintor universal. Colección IVEC, exposición que integra 17 obras del pintor cordobés, la cual se inaugura este jueves 14 de noviembre a las 18:00 horas en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Con la realización de este proyecto interinstitucional, el IVEC contribuye a difundir fuera de las fronteras del estado el legado artístico de uno de los creadores más representativos de la plástica veracruzana y amplimente reconocido por la crítica de su tiempo y sus colegas de generación.

Integrada por pinturas al óleo, temples y dibujos, en esta colección se representan algunas de las temáticas más significativas en las que trabajó José García Ocejo, como el erotismo, la mitología, la fantasía, el baile y la música. Gracias a la notable singularidad y calidad de su pincel, el pintor veracruzano fue identificado entre aquellas generaciones que se abrieron paso en la escena artística despúes de la hegemonía de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, a partir de la segunda década del siglo XX.

Esta muestra, que incluye algunos ejemplos de las series referentes a Veracruz, su estado natal, reúne casi en su totalidad aquellas obras donadas por el artista al Instituto Veracruzano de la Cultura y que estuvieron durante más de 30 años bajo resguardo de la Casa de la Cultura de Córdoba, Veracruz. Se trata, en suma, de una exposición en donde se podrán apreciar pinturas emblemáticas de las distintas etapas por las que transcurrió la trayectoria profesional de García Ocejo y que cobran plena relevancia entre los acervos del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Pintor y grabador, José García Ocejo nació en 1928, en Córdoba, Veracruz, y falleció el 18 de enero de 2019 en la Ciudad de México. Fue heredero de una basta y rica tradición artística, que lo mismo se nutrió de la exuberante belleza del trópico como de la influencia del arte clásico europeo. Se trata de una carrera artística que denota el goce estético, el amor por la vida y la pasión por el arte.

El dominio de una amplia diversidad de técnicas que utilizó con solvencia en su producción −como son el grabado, el dibujo, el óleo, los acrílicos y las técnicas mixtas− así como un talento portentoso, son plenamente notorios en la obra del pintor veracruzano, y se expresan a través de equilibrados valores cromáticos y un dibujo plenamente depurado, factores que volvieron al artista en un creador ampliamente reconocido por críticos de arte como Justino Fernández, Ida Rodríguez Prompolini, entre otros. Destacó también en su trayectoria la distinción de prestigiosas instituciones nacionales, como el INBAL, el Fonca, la UNAM, entre otras. 

Desde el Museo de Arte del Estado, en Orizaba, llegan a Puebla las colecciones del Instituto Veracruzano de la Cultura, en una muestra cuya realización fue fruto de la colaboración entre el IVEC y la BUAP y que permitirá al público de la capital poblana reconocer el gran talento y creatividad que, durante su carrera, plasmó el pintor José García Ocejo en pinturas y dibujos de impecable factura.

La exposición José García Ocejo: Artista veracruzano, pintor universal. Colección IVEC, podrá ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar