Diputada local cree que deuda que heredará próxima administración asciende a 100 mil mdp

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2018. La integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Daniela Griego Ceballos, consideró que la deuda del estado podría llegar a los 100 mil millones de pesos.

En entrevista, comentó que de acuerdo con las cifras contenidas en los informes trimestrales y los datos aislados, que ha dado a conocer empresarios y el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los pasivos del estado superan la cifra de 59 mil 400 millones de pesos que reconoce el gobierno y que aparece en la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La legisladora local mencionó que existe muchos datos que generan confusión, pero sobre todo crean un panorama incierto para la nueva administración que entrará en funciones el 01 de diciembre, y que tiene como primer compromiso el pago de salarios y aguinaldos a la burocracia en los meses de diciembre y enero.

Recordó que el Gobierno estatal no sólo le debe a los bancos con los que negoció parte de la deuda, también tiene pasivos con el Sistema de Administración Tributario (SAT), la Universidad Veracruzana (UV), Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el seguro del magisterio, y proveedores y prestadores de servicio que se quedaron pendientes desde el periodo de Javier Duarte.

Además contrató créditos quirografarios, que ya se tendrían que haber saldado ante el cierre de su periodo constitucional.

Tan sólo en el caso de los proveedores y prestadores de servicio, al inicio de la administración se reconocía una deuda de 11 mil millones de pesos, a febrero de este año el monto bajo a cinco mil millones de pesos.

“Si rascamos un poco hay un registro de deuda que se aprobó por decreto de agosto del 2016, y hablaban de una deuda de 11 mil millones de pesos por pagar a proveedores, después de da toda la discusión de registrar, validar la deuda, las cuentas por pagar y las órdenes de pago y las facturas, y se infiere que baja ese monto de deuda, que tampoco se aclaró”.

En el caso de la UV, se debe un crédito fiscal, y recursos que no fueron trasferidos en la administración de Javier Duarte, además no se sabe si este año se le adeuda algo de las ministraciones mensuales, “como que no cuadran las cuentas. Este informe trimestral no da mucha claridad de cuánto se va a heredar a Cuitláhuac García”.

A los 59 mil millones que se reconocen hasta junio de 2018, se le suman los 30 mil millones de pesos que se le deben al Sistema de Administración Tributario (SAT), en el caso del IPE hay una deuda por más de 900 millones de pesos de pagos retroactivos que se deben entregar a jubilados, además de otros 400 millones de pesos por la retención de cuotas que no se han transferido, “es una deuda de esta administración”.

Además de que integrantes de sindicatos comentaron que a la fecha se les debe dinero por concepto de seguro magisterial.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar