Diputados se pronuncia a favor de un protocolo para revisar mochilas

Isabel Ortega/Xalapa.- Diputados locales se pronunciaron a favor de la creación de un protocolo que permita reforzar la seguridad en los centros escolares, que permita revisar las mochilas de los escolares.

Tras lo ocurrido en un centro escolar en Coahuila, debe alertar a las autoridades educativas y padres de familia, que están obligados a buscar una alternativa para evitar la portación de armas entre la población escolar.

En entrevista por separado los diputados León David Jiménez Reyes, Erika Ayala Ríos y Víctor Vargas Barrientos, consideraron que es necesario involucrar a personal de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).

El diputado León David Jiménez Reyes de Morena, fue el primero en opinar sobre la urgencia de tomar medidas, con la intención de que los niños ya no corran más riesgos, “tenemos que ser responsables y si se va a implementar un operativo que este coordinado con derechos humanos”.

Se pronunció que desde casa, los padres de familia, revisen las mochilas de los menores de edad, pero la medida se debe reforzar en las escuelas, buscando siempre en consenso, “espero que no sea blanco y negro, y que no se imponga (de parte de la autoridad)”.

Recordó que en Xalapa ya se presentó un caso, por lo que se debe evitar que entren armas a escuelas.

Por su parte la priista, Erika Ayala Ríos, dijo que se consultó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para conocer si existe algún protocolo para la atención de los menores de edad y poder revisar las mochilas.

Dijo que la medida no puede ser hacer ver como una persecución para los jóvenes, sin embargo, tanto las autoridades como los padres de familia deben tomar cartas en el asunto, en especial para trabajar con los niños y saber qué los induce a cometer un acto de violencia y después agredirse.

“Lo que está sucediendo no solo está relacionado con la revisión de las mochilas, tiene que ver con el trabajo en el aula y las casas, es un problema en el que se tiene que trabajar con ver qué pasa con los menores”.

Finalmente, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, insistió que ante la recomendación de la CEDH que pide evitar los operativos, se tiene que generar un protocolo que no violente los derechos de los infantes.

“Hay que analizar la estrategia (…) lo que veo es que podríamos generar un protocolo para darle protección a los niños y se involucre a los padres que son los representantes legales de los niños”.

La intención es que la SEV, la SSP, la CEDH y los padres de familia puedan apoyar en la revisión y garantizar su seguridad al interior de las escuelas. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar