Disminuye a 128 mdp la atención de búsqueda de desaparecidos

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- La promesa de destinar al menos 400 millones de pesos para la Declaratoria de Emergencia de Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparecidos se incumplió, como parte del reajuste al proyecto de presupuesto solo se van a destinar 128 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos y la reparación del daño a víctimas de delito.

El dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que se votó el pleno de Congreso, detalla que para la atención de la crisis se etiquetaron 10 millones de pesos.

Además, para el Fondo Estatal de Desaparición para el que se destinaran 23 millones 913 mil pesos. De acuerdo, esos recursos se aplicaran para el funcionamiento adecuado de la Comisión Estatal de Búsqueda; para la implementación y ejecución del Programa Nacional de Búsqueda, la función adecuada de los Registros y el Banco que prevé la Ley General, el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense; y para la implementación y ejecución de las acciones de búsqueda.

A la Comisión Estatal Ejecutiva para la Atención Integral del Delito se le entregaran 95 millones de pesos. De ese total 15 millones son para la operación del organismo descentralizado, y 80 millones de pesos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAAIR).

Ese recurso se integrará en un fideicomiso público cuya finalidad es servir como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos 

El 06 de diciembre  se instaló la Comisión Especial para el seguimiento a la problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz. Ahíse planteó entregar 400 millones de pesos, recursos que se repartirían para el establecimiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (FAARI) y para el Fondo Estatal de Desaparecidos (FED).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar