Disparidad obliga a analizar vida municipal de país, dice senador Batres

México, 11 de enero/Notimex. El senador Martí Batres Guadarrama subrayó la importancia de que exista una coordinación entre los municipios, ya que tienen características muy distintas, y advirtió que la disparidad también tiene que llevar a hacer el análisis correspondiente de la vida municipal actual.

El legislador de Morena expresó lo anterior al tomar la protesta al presidente municipal de Durango, José Ramón Enriquez Herrera, como dirigente de la Asociación de Municipios de México.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República enfatizó la importancia que tienen los municipios, pues el régimen municipal implica una visión de democracia de que el gobierno está abajo también.

El municipio es también lugar de reivindicaciones democráticas, comunitarias o de justicia fiscal, entre otros temas, pero también la unidad administrativa mínima en el país que, por arreglo constitucional, actúa de manera libre y soberana, expuso.

No obstante, recordó que persiste mucha disparidad entre distintos municipios. Así, por ejemplo, mientras en Oaxaca hay municipios muy pequeños sin presupuesto y cuyos funcionarios trabajan sin sueldo, Ecatapec está más poblado que Colima, Campeche o Baja California Sur.

Esto obliga, necesariamente, a analizar el funcionamiento de esta unidad político-administrativa mínima, también a la luz de la discusión que está en marcha, respecto a que puede considerarse el cuarto nivel de gobierno, es decir el “gobierno de los pueblos”.

Todos ellos, dijo, son temas que deben analizarse no sólo en los niveles locales, sino en lo constitucional, sobre todo a la luz de grandes conglomerados urbanos, como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde la proximidad geográfica no impide el funcionamiento de los municipios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar