Distinguen a tres mexicanos con premio a la seguridad alimentaria

México, 24 de julio/Notimex. La corporación Cargill México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) entregaron a tres mexicanos el premio Cargill CIMMYT 2017 a la Seguridad Alimentaria y a la Sustentabilidad, para el cual los organismos recibieron un total de 30 proyectos emprendedores.

Por tercer año consecutivo, el galardón buscó promover acciones y proyectos dirigidos a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria en el país, con el fin de contribuir a desarrollar soluciones de largo plazo para aumentar la producción de alimentos seguros y asequibles para la población; en esta edición, los primeros lugares se otorgaron a los proyectos más innovadores en las categorías, Investigadores, Productores y Líderes de Opinión.

El científico Mario López Rodríguez obtuvo el reconocimiento en la categoría de Investigadores con el proyecto Tecnología de producción del cultivo de haba, iniciativa que incrementó la producción de haba fresca de dos a nueve toneladas por hectárea, difundió la tecnología de producción y logró incrementar el uso de semilla mejorada en varios estados del país.

Por su parte, en la categoría de Productores con el proyecto De la milpa a tu plato, Carlos Barragán García, presentó una propuesta que fomenta la seguridad alimentaria y la sustentabilidad en sistemas de producción de pequeña escala en Oaxaca.

Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, obtuvo el premio en la categoría de Líderes de Opinión con el proyecto Educampo que brinda atención a pequeños productores de maíz que viven en condiciones de pobreza, en localidades de alta y muy alta marginación, para que retomen la agricultura como una actividad productiva y rentable.

En esta edición 2017, se otorgaron 10 mil dólares para el proyecto ganador en la categoría de Investigadores, 10 mil más para la categoría Productores y cinco mil dólares para el Líder de Opinión seleccionado.

En la convocatoria participaron 30 proyectos de diferentes estados de la República, los cuales fueron evaluados por un jurado y, posteriormente, los ganadores fueron seleccionados por un Comité de Expertos del sector agrícola y alimenticio.

Este comité estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Consejo Nacional Agropecuario y Grupo Bimbo, además de Cargill México y CIMMYT.

Al respecto, el director general de CIMMYT, Martin Kropff, consideró que el liderazgo y la innovación que hay en el sector agroalimentario mexicano son extraordinarios.

“El premio Cargill CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad se ha convertido en un estímulo importante para desarrollar ese liderazgo y esa capacidad de innovación de México en el mundo”, añadió.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Luis Zertuche mencionó que “La agricultura que tenemos hoy y que debemos de tener mañana no se entiende si no es con la participación de los investigadores, de los productores y también por la labor que hacen los líderes de opinión”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba