Con diversas actividades celebrarán en Miami al son jarocho

Pablo Tonini. Corresponsal. Miami, 28 de marzo/Notimex. El son jarocho, una expresión musical del estado mexicano de Veracruz, es celebrado durante esta semana en Miami, con una serie de actividades que incluyen un encuentro sobre su historia, cine, talleres, música y bailes.

“El Son Jarocho está de moda, el movimiento jaranero se ha convertido en algo global que está apelando no sólo a la juventud mexicana, sino también a los que nos hemos desarrollado en el extranjero”, dijo a Notimex Alfredo Martínez, director de la Organización Cultural Ameyal que coordina la muestra.

“Sus letras hablan de iguanas, cocos, olas del mar, gallos y el clima cálido algo que también se encuentra en Miami, así que no hay un mejor lugar para celebrarlo”, afirmó Martínez.

La Primera Muestra del Son Jarocho arranca el miércoles en el Instituto Cultural México en esta urbe con la conferencia Son jarocho: un género regional convertido en un fenómeno global, impartida por el investigador Rafael Figueroa Hernández, de la Universidad Veracruzana.

“En México y en el extranjero se estereotipa un poquito la música mexicana con el mariachi, que aunque nos encanta, tratamos de que se conozcan otro tipos de expresiones como el son jarocho o el son huasteco”, explicó Martínez.

“Hoy en día encuentras jaraneros en lugares como Viena o Madrid y se ha convertido en un movimiento global”, agregó Martínez al señalar además de que muchas veces cuando se habla de la cultura mexicana y sólo se citan sus orígenes indígenas y españoles, sin incluir el aporte africano.

“La influencia africana a nivel musical es muy fuerte”, señaló sobre una de las aportaciones del mestizaje.

Los instrumentos básicos del son jarocho son las jaranas (guitarras pequeñas de ocho cuerdas); requinto (guitarra principal de cuatro cuerdas); la leona (bajo acústico); el marimbol (caja acústica con flejes); las quijadas, los tambores y la tarima, donde los bailarines ejecutan el zapateado.

Las primeras manifestaciones del género se registran a principios del siglo XIX.

El viernes 30 de marzo la muestra ocupará el Koubek Center del Miami Dade College con la proyección del documental La tercera raíz, buscando el origen del son jarocho (2016), codirigido por Camilo Nu y Reed Rickert.

La noche se completa con un concierto del conjunto Ida y Vuelta, que viene desde Chicago con versiones de La Bamba, Poblana y Cascabel, entre otros sones tradicionales.

La muestra cierra el sábado 31 en el Koubek Center con el evento ¡Son Jarocho!, que Incluye talleres de música y danza, la lectura del cuento veracruzano Balajú, el sueño de un cielo sin nubes, manualidades y la representación escénica del relato, seguido de un desfile de mojigangas (cabezas gigantescas propias del carnaval veracruzano).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba