Doce palestinos muertos y cientos de heridos por disparos israelíes en Gaza

Ciudad de Gaza., 30 de marzo/Notimex. Al menos 12 palestinos murieron hoy y cientos más resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, durante una protesta de seis semanas para exigir el regreso de los refugiados a tierras palestinas.

Desde las primeras horas de este viernes, miles de palestinos se congregaron a lo largo de la frontera para participar en la llamada La Gran Marcha del Retorno, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desatándose enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).

El ministerio palestino de Salud confirmó que las fuerzas israelíes dispararon y mataron a 12 palestinos e hirieron a más de mil, en su mayoría jóvenes, quienes participaban en la mega manifestación, que ha congregado a miles personas a lo largo de la frontera.

El Ejército israelí estimó que unas 30 mil personas estaban a lo largo de la frontera y participaron en los disturbios, quemando neumáticos y lanzando piedras contra los soldados de las FDI que custodian la zona,  varios fueron heridos.

“Dos personas murieron por fuego de tanques”, destacó el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado, en el que citó la versión de varios testigos, que aseguraron que los soldados lanzaron gases lacrimógenos desde un dron para dispersar a los manifestantes.

El ministerio palestino destacó que muchos de los heridos fueron golpeados con balas reales y perdigones de acero recubiertos de goma, mientras que otros más fueron afectados por los gases lacrimógenos.

Antes del inicio de la marcha, las FDI emitieron un comunicado el que declararon la zona fronteriza a lo largo de Gaza como una zona militar cerrada, con lo que cualquier palestino que se acercara a la cerca fronteriza podría correr el riesgo de recibir un disparo.

En los primeros minutos de la protesta, el Ejército informó a través de su cuenta oficial de Twitter que la valla de seguridad a lo largo de la Franja de Gaza era escenario de disturbios violentos, perpetrados por unos 17 mil palestinos que estaban lanzando bombas incendiarias y piedras contra la valla de seguridad y sus tropas.

“Las tropas de las FDI están respondiendo con medios de dispersión y disparando contra los principales instigadores «, indicó el Ejército israelí, aunque activistas y líderes palestinos en la Franja de Gaza aseguraron que la marcha se organizó como una protesta no violenta para abogar por el regreso de los refugiados palestinos a su patria.

Cuando la protesta se volvió caótica, el ejército israelí declaró la valla de seguridad fronteriza como una zona militar cerrada y comenzó a dispersar a los manifestantes utilizando medidas de control de disturbios y disparando a los principales instigadores con balas reales, según un reporte del sitio Ynetnews.

El comandante general Eyal Zamir dijo que las FDI descubrieron los intentos de llevar a cabo ataques terroristas, incluyendo la colocación de cargas explosivas en la cerca de seguridad, bajo la cobertura de la manifestación masiva palestina a lo largo de la frontera.

Las FDI estimaron que es muy probable que los enfrentamientos violentos en la frontera de Gaza continuarán en los próximos días, y que incluso después de que la gran masa de alborotadores se dispersada.

La Gran Marcha del Retorno estuvo simbólicamente relacionado con lo que la festividad que los palestinos llaman Día de la tierra, que conmemora la muerte de seis ciudadanos árabes, asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes en manifestaciones en 1976 por la confiscación de tierras.

La protesta, que finalizará el próximo 15 de mayo, en el día de Nakba o Catástrofe, que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos en el conflicto, que llevó a la creación de Israel en 1948, fue elogiada por el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, que elogió la participación de miles de palestinos.

«Las grandes multitudes … reflejan la determinación del pueblo palestino de lograr el derecho al retorno y romper el asedio y ninguna fuerza puede detener este derecho», subrayó el portavoz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba