Hay dos momentos para elegibilidad, el registro y la constancia de mayoría: Consejero

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 30 de julio de 2018. El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, confirmó que durante el registro, así como previo a la entrega de constancias de mayoría, son los momentos propicios para revisar la validez de las candidaturas.

En entrevista, previa a la sesión ordinaria, el funcionario evitó opinar en el caso concreto de Daniela Griego, a quien se le retiró la constancia de mayoría como diputada electa de Xalapa, por no reunir los requisitos de ley, pero reconoció que es viable el procedimiento que se siguió desde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El funcionario electoral mencionó que el registro de la Candidata se dio en oficinas centrales, de parte de la dirigencia nacional de Morena.

– ¿Es momento para impugnar la designación de una candidatura?

– Hay dos momentos para conocer de la elegibilidad, y no hablo del caso concreto que estamos comentando, una es el momento del registro y otro es cuando se va a emitir la constancia de validez.

Explicó que aún y cuando un abanderado partidista logró cumplir con los requisitos de ley al momento de pedir el registro, podría no cumplirlos al momento de legalizar el triunfo.

Evitó calificar si hay dolo o alguna irregularidad en la postura asumida por los magistrados de la Sala Regional del TEPJF, que determinaron dejar sin validez la entrega de la Constancia de Mayoría.

El argumento fue que Daniela Griego no cumplió con el requisito de no ser funcionaria electoral en los últimos tres años, pues ella fungió como consejera del INE hasta julio del 2015. Tenía que haber renunciado en 2014, para ser postulada a nivel federal.

Los togados respaldaron el triunfo en favor de Morena, pero la curul, de mantenerse la sentencia, la tendrá que asumir la suplente y no la diputada local.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba