Drogadicción y alcoholismo, detonantes de suicidio

Isabel Ortega/Xalapa. La soledad, las decepciones amorosas y la depresión detonan el suicidio en jóvenes y el consumo de drogas. Veracruz se ocupa en el cuarto lugar nacional por la incidencia de casos y en dos de cada 3 muertes los menores consumieron droga o alcohol antes de quitarse la vida.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) buscan detectar potenciales casos, para poder canalizarlos con el sector salud, y reciban la atención oportuna para prevenir la muerte de los menores. Además de que sen detectado 13 casos de jóvenes, en la región Xalapa, que además de drogarse se dedican al narcomenudeo, para poder tener de primera mano las sustancias ilícitas.

Angelica Huesca Palominos, coordinadora de Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz, explicó que es difícil que se puedan dar a conocer los casos, pero si hay escuelas donde se han reportado decesos y la edad promedio es de 15 a 29 años y el 80 por ciento de los casos son varones.

Algunas señales de alerta son el estado de ánimo, el descuido en su aspecto físico y muestran signos de tristeza.

Los índices más altos de consumo de alcohol y droga es el bachillerato, pero se han reportado casos de menores de 10 años que ya probaron alguna sustancia tóxica al menos una vez, informó

Por su parte, Alma Delia Viveros Ruiz, integrante del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones en el Estado, explicó que el alcohol y las drogas potencian la depresión y eso puede derivar en el suicido de menores.

“El problema de las adicciones y el suicidio es multifactorial, hay una gran soledad en los niños. Si tienes una familia disfuncional por supuesto que el niño va a sentirse solo, está muy vulnerables; y el otro factor es que Veracruz es paso de sustancias sintéticas o drogas de diseño, cada vez es más grave el problema por eso”.

La edad de inicio del consumo de droga y alcohol es de 13 años, pero se han detectado casos de menores de 10 años que ya han probado alguna sustancia tóxica. Y antes de los 25 no se debe consumir alcohol.

Explicó que hay desesperanza de los chicos y la falta de oportunidad también puede detonar que un menor o joven se intente quitar la vida.

Al hablar de estadística comentó que el 38 por ciento de los jóvenes de 12 a los 59 años consume alcohol, cifra que es alta. La UV reportó en el 2013 que el 80 por ciento de jóvenes ya habían tomado alcohol; en 2016, el 3 por ciento de alumnos de primaria había probado alcohol.

El 38 por ciento de los jóvenes consume alcohol, el siete por ciento fuma, y el 54 por ciento prefería drogas ilícitas, lo que revela el problema de narcomenudeo en la entidad, e incide en que los menores puedan entrar a la venta, para tener de primera mano la droga.

A la fecha se han detectado 13 casos de estudiantes que además de consumir, vende drogas en los centros escolares en la capital de Estado, “eso es nuevo, antes no pasaba”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar