Duque en reunión con cúpula de seguridad tras atentado en Bogotá

Bogotá, 17 de enero/Notimex. El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó hoy a las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander, al sur de Bogotá, donde preside una reunión de emergencia con la cúpula de seguridad.

El mandatario, quien estaba en la ciudad de Quibdó, en el departamento Chocó, convocó al encuentro urgente tras el atentado que calificó de terrorista y que según reportes preliminares del Ministerio de Defensa dejó ocho muertos y 41heridos.

Al hacer la convocatoria, Duque publicó en su cuenta de twitter que “He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo”.

La explosión se produjo a las 09:30 hora local poco después de que inició una ceremonia de entrega de medallas en las instalaciones policiales al sur de la capital.

Una de las policías que se encontraba a la entrada de la escuela narró a varios medios que una camioneta se apostó en el ingreso y en ese momento procedieron a la revisión visual del vehículo y que un perro policía detectó los explosivos.

En ese instante, continuó, tres policías trataron de impedir el ingreso del carro, pero entonces el conductor que apenas fue visualizado arrancó el vehículo atropellando a los agentes y a toda velocidad se estrelló contra uno de los edificios.

De acuerdo con versiones de testigos en el lugar, el vehículo entró a toda velocidad y chocó frente al auditorio principal de la institución.

De confirmarse que se trató de un ataque suicida “estaríamos hablando de un hecho inédito en los últimos años, porque indicaría que el país está volviendo al pasado”, declaró a CNN Ariel Avila, coordinador de la fundación para la paz en Bogotá.

El alcalde Enrique Peñalosa, quien participa también en la reunión de emergencia con la cúpula de seguridad, habló de cinco personas muertas en el atentado.

“Estaremos revisando quiénes son los responsables de este hecho”, añadió Peñalosa.

“Estamos acompañando a nuestros policías”, ha dicho la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta oficial de Twitter.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá expresó, también en tuit, su solidaridad a las autoridades colombianas, y de momento el gobierno de Donald Trump no se ha pronunciado.

Noticias Caracol citó a Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo, quien condenó también el hecho y dijo que : “Colombia se merece la paz y no la guerra. De modo que el llamado es a los violentos a que cesen estos hechos”.

Un medio local, Pulzo, publicó una nota en la que se refirió a un “extraño” tuit emitido ayer miércoles por el Frente Urbano del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que incluso ha tenido amplia difusión y condenas de rechazo en redes .

“¡Algo sucederá en el calor de esta ciudad!, un estallido de mujeres y hombres que se empiezan a organizar para sacar tanta maleza de este gran jardín de flores rojas”, dice el tuit.

Hasta el momento ningún grupo o persona se ha atribuido el ataque. En Colombia actúan varias guerrillas y grupos armados. Tras las extinsión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora partido político, la guerrilla en activo más numerosa es el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar