Economía crecerá 1.2 por ciento este año, estima grupo financiero

Redacción/Notimex.- Luego de que la economía mexicana se estancara en 2019, Ve por Más (Bx+) proyectó que este año logre un crecimiento de 1.2 por ciento, impulsada por mejoras en el consumo privado, la inversión y el gasto gubernamental, aunque las exportaciones netas contribuirían menos al Producto Interno Bruto (PIB) respecto a años previos.

De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, la recuperación durante 2020 sería resultado de la baja base comparativa del año pasado, una política monetaria menos restrictiva, la disipación parcial de incertidumbre, el crecimiento en remesas y salarios, así como mayor eficacia en la ejecución del gasto público.

Consideró que uno de los mayores riesgos en este contexto es que se postergue la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o que la política pública siga con una baja confianza, lo que alargaría la atonía en la inversión y la débil generación de empleo formal.

También están las posibles bajas en la calificación crediticia, que Estados Unidos se desacelere más a lo esperado y que surjan tensiones en la relación bilateral con México durante el proceso electoral en aquel país.

“La magnitud del rebote este año y en el mediano plazo está limitado por los bajos niveles acumulados de inversión en los últimos años. Por ello, prevemos un crecimiento debajo de la tendencia de largo plazo (2.5 por ciento anual real)”, precisó.

Respecto a que el Banco de México continúe con la reducción de la tasa de referencia, la institución financiera estimó que la postura será menos restrictiva ante la expectativa de que la inflación general se mantenga en la meta, y en un contexto de bajas tasas de interés externas.

De hecho, precisó, en función de la elevada incertidumbre, la reducción en la tasa objetivo se materializará con cautela, por lo que el referencial cerraría 2020 en 6.75 por ciento y convergería entre 6.0 y 6.25 por ciento.

Además, señaló que la expectativa de que se contengan algunos de los mayores riesgos a nivel mundial, como el acuerdo Fase uno entre Estados Unidos y China, así como un Brexit ordenado, y un entorno de tasas de interés cercanas a cero en países desarrollados, podrían ofrecer estabilidad al tipo de cambio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar