Economía creció 2.3 % en 2017; es el menor avance en 4 años

Ciudad de México, 30 de enero/AlMomentoMX. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3 por ciento durante 2017, de acuerdo con estimaciones que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer.

El organismo destacó que la cifra podría cambiar; sin embargo, esta tasa anual es la más baja desde 2013, cuando sólo creció 1.4 por ciento. Las cifras definitivas correspondientes al cuarto trimestre del año serán publicadas el 23 de febrero.

El crecimiento del PIB sólo en el cuarto trimestre del año pasado fue de 1.7 por ciento respecto a igual periodo de 2016, mientras que en la comparación con el trimestre anterior inmediato aumentó un punto porcentual.

Por componentes, las actividades primarias, referidas al sector agropecuario, fueron las que mostraron mejor desempeño porque aumentaron cuatro por ciento en términos anuales, mientras que actividades terciarias, conformadas por el comercio y los servicios, avanzaron 2.6 por ciento. En contraste, las actividades secundarias, es decir la industria, tuvo un retroceso de 0.7 por ciento.

Comparadas con los resultados del tercer trimestre de 2017, el crecimiento de las actividades primarias en el cuarto trimestre fue de 3.1 por ciento, el de las terciarias de 1.2 por ciento y en las secundarias de apenas 0.1 por ciento.

“La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones”, señaló el Inegi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba