Economía está blindada con varias líneas de defensa: Hacienda

México/Notimex. Una de las fortalezas institucionales es construir finanzas públicas diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, con lo que se deja a la economía blindada ante los peores escenarios, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario federal destacó en conferencia de prensa que 78 por ciento de la deuda está denominada en pesos y la mayor parte, 81 por ciento, está a tasa fija.

Por otro lado, ciento por ciento de la deuda externa está a tasa fija y la mayor parte de estos compromisos tiene vencimientos a largo plazo.

“Lo anterior blinda a la economía frente a movimientos de la tasa de interés y a movimientos en el tipo de cambio”, argumentó Herrera Gutiérrez en conferencia de prensa.

Refirió que otra línea de defensa de las finanzas del gobierno es tener firmadas una serie de líneas de crédito «extraordinariamente fuertes» para sortear cualquier tempestad, la primera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares y la segunda con el Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda analiza utilizar, en caso de ser necesario, una parte de los recursos de las líneas crediticias que tiene abiertas con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos, para refinanciar una parte de los pasivos por vencer este año.

Solo falta refinanciar 20 por ciento de los pasivos que vencen este año y para levantar estos recursos no descartarían usar la Línea de Crédito Flexible con el FMI o la línea con el Tesoro.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo al respecto que ya está cubierto 80 por ciento de las obligaciones de prepago que se tenía para 2020.

«Y dejamos disponibles líneas de crédito con los organismos internacionales, por lo tanto, el otro 20 por ciento que nos falta levantar en moneda extranjera podría ser con estas líneas de crédito o bien salir cuando los mercados estén más calmados, cuando la volatilidad haya bajado», puntualizó.

Sobre el resto de las líneas de defensa, Arturo Herrera destacó los fondos de que dispone el gobierno como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 158.5 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), por alrededor de 60 mil millones de pesos.

“La cuarta línea de defensa se integra por las coberturas de ingresos petroleros, los cuales representan alrededor de 4.0 por ciento del PIB, con lo que tenemos cubiertos la parte de los ingresos del gobierno federal”.

Por otro lado, dijo que contrario a un recorte van a adelantar el gasto. La estrategia fue «adelantar el gasto al inicio del año, con los procesos de licitación que se iniciaron desde el año pasado».

Sobre la baja del precio del petróleo, comentó que “hoy somos un importador neto de gasolinas y con ello nos resulta más barata la gasolina que importamos. Cuando los precios de las gasolinas bajan el estímulo fiscal desaparece, por lo que se prevé captar unos 313 mil millones de pesos de IEPS en este año”.

Sobre este tema, el funcionario federal aclaró que los precios de la gasolina no bajarán al consumidor final.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar