Economía mexicana crece 2.7 % en segundo trimestre del año

México, 31 de julio/Notimex. Durante el segundo trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue mejor al crecimiento de 1.8 por ciento que mostró en el segundo trimestre del 2017 y superior al 1.3 por ciento que tuvo en los primeros tres meses de este año; sin embargo, fue ligeramente menor al 2.9 por ciento estimado por el consenso de los analistas.

El crecimiento del PIB fue resultado de un incremento de 3.4 por ciento de las actividades terciarias (comercio y servicios), de 1.4 por ciento en las secundarias (manufacturas)  y de 1.8 por ciento en las primarias (agricultura, ganadería y pesca), de acuerdo con cifras originales.

Al dar a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, señaló que en los primeros seis meses de 2018 el PIB de México creció 2.0 por ciento, derivado de un incremento de 3.5 por ciento en las actividades primarias, de 2.7 por ciento de las actividades terciarias y de 0.3 por ciento en las secundarias.

Con cifras desestacionalizadas, el Inegi añadió que en su comparación anual el PIB reportó un alza de 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año, en relación con igual periodo de 2017.

Ello, debido a que el PIB de las actividades terciarias avanzó 2.4 por ciento, el de las primarias lo hizo en 2.0 por ciento y el de las actividades secundarias registró un ligero aumento de 0.2 por ciento en el mismo periodo.

Mientras que en su comparación trimestral, el organismo apuntó que el Producto Interno Bruto disminuyó 0.1 por ciento en términos reales, en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al periodo previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las actividades primarias cayeron 2.1 por ciento y las secundarias 0.3 por ciento; en tanto que las terciarias aumentaron 0.3 por ciento durante el segundo trimestre de 2018 frente al precedente, precisó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba