Edel Álvarez justifica veto de la prensa en audiencia de Carlota ‘N’ y Gilberto ‘N’

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 10 de abril de 2018. La defensa del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto N, y la ex delegada regional de la Policía Ministerial Zona centro Xalapa, Carlota N, solicitaron que la audiencia de desahogo de pruebas se diera de manera privada.

Por esa razón no se puede sancionar a la juez que pidió se desalojara la sala donde se daba la reunión de abogados e imputados, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.

En entrevistas al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, reiteró que los medios tiene derecho a la información y los imputados a no ser expuestos, por eso es que un juez puede tomar las decisiones de limitar la asistencia a las audiencias.

“La defensa del imputado solicitó, en la audiencia inicial, que en la misma no acudieran los medios de comunicación, siendo esto acordado como procedente, por el derecho que tiene el imputado a no ser expuesto en los medios de difusión”.

El togado recordó que la petición se fundamenta en el articulo 55 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales así como el artículo 20, fracción V, de la Constitución Política, “el imputado tiene más derechos de su privacidad y por eso les invitó a salir”.

Comentó que cada juez es autónomo y tiene su criterio para llevar acabo las audiencias y el Consejo de la Judicatura es respetuoso de su labor.

Al concluir la conferencia de prensa el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales, pidió al Magistrado Presidente una audiencia a fin de garantizar el acceso a la prensa a las audiencias en la sala de Juicios Orales.

En otro tema, el magistrado informó que se lanzó la convocatoria interna para la elección de 15 jueces de primera instancia, en materia familiar, para los distritos judiciales de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Misantla, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Xalapa y Veracruz.

Explicó que con ese nuevo grupo de jueces se contará con un total de 25 y no se obliga a la creación de ninguna plaza, pues es parte del trabajo de reestructuración del órgano judicial.

Finalmente comentó que no tiene conocimiento si en el poder judicial se inició un trámite que involucre a Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General en el periodo de Javier Duarte, por las omisiones en las investigaciones sobre casos de personas de personas desaparecidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba