Edel Álvarez pone en marcha Unidad de Justicia Alternativa en San Andrés Tuxtla

Redacción/Xalapa. Luego de reconocer el apoyo del gobernador del Estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, para acercar la justicia a las comunidades más apartadas de Veracruz, este día el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, puso en marcha la Unidad Regional del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAV) del Poder Judicial del Estado en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Durante el acto sostuvo que este logro beneficiará a 470 mil habitantes de este distrito judicial pues con ello suman ya cinco Centros de Justicia Alternativa ubicados en Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Córdoba.

Acompañado por la Consejera Presidenta del CEJAV, Maestra María Dolores Silva Obando, Álvarez Peña dijo que eso garantiza “la integración de una justicia completa al habilitarse medios alternos que ayudan a la solución de cualquier clase de conflictos pues se constituye un procedimiento de mediación, conciliación y justicia restaurativa que tiene las características de ser voluntario, gratuito y confidencial, lo que abona a la pacificación social y resolución temprana de los conflictos”.

Sostuvo que esto se logra a través del diálogo entre las partes en controversia “pues estas son auxiliares y asistidas con imparcialidad y honestidad por profesionales especializados y capacitados en materia civil, mercantil, administrativa, laboral, de educación, vecinal, agraria, indígena, penal y de justicia para adolescentes, a fin de llegar a acuerdos equitativos que faciliten la comunicación y satisfagan a todos los involucrados”.

Por ello, reconoció la labor del Centro Estatal de Justicia Alternativa ya que cuenta –dijo- con un marco legal perfectamente establecido y armonizado; además de que posee un procedimiento sencillo para iniciar cualquiera de las formas alternas de solución de conflictos que finaliza con la elaboración de un convenio que pone fin a la problemática gracias a la fuerza jurídica de la sentencia.

Por su parte, la Consejera Presidenta del CEJAV, Maestra María Dolores Silva Obando, agradeció el respaldo del presidente del TSJ al señalar que “sin su apoyo no hubiera sido posible abrir las puertas de este espléndido lugar con las adaptaciones y equipamiento idóneo; este es el espacio digno que toda la ciudadanía necesita y requiere para poder tratar sus conflictos de manera tranquila, armónica y respetuosa; esta es la casa de los ciudadanos no sólo de San Andrés Tuxtla sino de todo el distrito judicial”.

Presentes en el acto, los Consejeros del CEJAV, Jesús Danilo Alvízar Guerrero y Héctor Solorio Almazán; la Dra. Clara Beatriz González Alarcón, Directora del CEJAV; Dr. Mario Berlín Mendoza, Director de Asuntos Jurídicos del TSJ; autoridades municipales, ciudadanos y servidores públicos del Poder Judicial del Estado.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar