Edmond Rostand, padre de ‘Cyrano de Bergerac’, es recordado en Francia

Francia, 31 de marzo/Notimex. El dramaturgo francés Edmond Rostand, nacido el 1 de abril de 1868 en Marsella, Francia, retomó y engrandeció el romanticismo con su obra “Cyrano de Bergerac”, la cual es considerada un clásico del teatro moderno.

Para recordarlo, este 2018 se realizarán diversos festejos, como el Festival Edmond Rostand en su ciudad natal, por el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte en París.

Edmond Eugene Alexis Rostand creció en el seno de una familia rica y cultivada de Francia. Su padre era economista y poeta, miembro de la Academia de Marsella y el Instituto de Francia.

En Contacto (out of page)

Realizó estudios de literatura, historia, y filosofía en el Collegio Stanislas en París y más tarde, en 1880, publicó algunos poemas y ensayos. Su primera obra de teatro, titulada “Le gant rouge”, se publicó ocho años después.

En 1890 decidió abandonar sus estudios de leyes para dedicarse por tiempo completo a la producción de su primer libro de poemas, al que titularía “Les Musardises”.

Para 1894 escribió “Les Romanesques”, obra poética apoyada por el Comité Francés, basada en la obra “Romeo y Julieta” del escritor inglés William Shakespeare. A ella le siguieron otras tres antes de que creara su éxito más grande: “Cyrano de Bergerac”.

El éxito de esta pieza teatral, drama romántico en verso que gozó del acogimiento del público durante el reinado de Luis XIII, se debió principalmente al carácter del personaje principal: “Cyrano”, un espadachín famoso y poeta-amante inspirado.

Debido a su nariz grotesca y grande está convencido de que es demasiado feo para merecer el amor de su amada “Roxane”. Sin embargo, gracias a su noble corazón decide ayudar a su rival “Christian”, al permitirle que presente como suyos los versos que él escribió ante su amada.

Pronto, su rival susurra el amor entre las sombras a “Roxane”, palabras gloriosas que ella cree suyas. Antes de su muerte en el campo de batalla, “Christian” pide a “Cyrano” confesar el secreto de amor que los une a los tres.

Sin embargo, “Cyrano” guarda su secreto por 14 años hasta que un día visita a su amada y le revela toda la verdad. Tal fue el éxito alcanzado por la pieza, que durante el estreno la gente lloró y se lanzó con emoción al autor.

Con sus obras, Rostand revitalizó el viejo drama romántico, opuesto al movimiento naturalista que se vivía en la literatura de su época, comandado principalmente por los escritores Emile Zola y Honoré de Balzac.

En 1901, a la edad 33 años, Rostand fue elegido miembro de la Academia Francesa; sin embargo, tras el reconocimiento el escritor sufrió varias recaídas en su salud, que lo obligaron al retiro, trasladándose a la provincia francesa de Basque.

Ahí continuó con la escritura de obras de teatro y poesía, pero sus trabajos subsecuentes no ganaron el renombre de su obra “Cyrano de Bergerac”. En 1910 apareció “Chantecler”, una historia del mundo animal.

Rostand falleció en París a causa una pulmonía mal cuidada, el 2 de diciembre de 1918.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba