Educación básica de calidad debe ser clave en política de nuevo gobierno

México, 22 de julio/Notimex. Además de garantizar educación superior para todos los mexicanos, es importante encaminar la política pública hacia una educación de calidad, pero desde el nivel básico, para evitar que los estudiantes lleguen a la universidad con fallas académicas que debieron resolverse desde la primaria.

Así lo consideró César Octavio Vargas Téllez, jefe del departamento de estudios institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, quien opinó que aún no está clara cuál será la política pública de la próxima administración federal en materia de educación superior.

Al referirse a la intención del próximo gobierno federal, de asegurar educación superior a todos los jóvenes mexicanos, en entrevista con Notimex señaló que es «imposible masificar» las universidades en el país solo por decreto, pues es un tema que requiere de presupuesto.

En Contacto (out of page)

“Habría que conocer cuáles son los verdaderos intereses del nuevo gobierno. Yo sé que está buscando ampliar la nueva matrícula a nivel superior, pero también es importante la educación básica. Es urgente mejorarla porque muchos estudiantes llegan a la universidad con fallas académicas que debieron resolverse desde la primaria”, expuso.

Vargas Téllez abundó que es evidente la necesidad de ampliar los espacios físicos para contar con más oferta de universidades, pero «eso conlleva la necesidad de mayor presupuesto».

“No es por decreto; al momento de definir los cupos es necesario una iniciativa mucho más integral a nivel nacional. Se requiere fomentar más la educación pública acompañado de mayores presupuestos y en función de ello se podría atender toda la demanda”, indicó.

En este contexto, el académico de la UAM opinó que el siguiente gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, debe considerar tres puntos fundamentales para la estrategia de política pública en materia de educación.

Como primer punto, planteó otorgar más apoyo económico a la educación pública en todos los niveles, así como mejorar la calidad y no sólo la cantidad, para lo cual «no solo se requiere masificar las universidades, sino también dotarlas de mayo infraestructura”.

En segundo lugar, vincular más a las universidades con los empleadores, es decir, buscar la educación dual donde las universidades se acerquen más a las empresas y viceversa.

Como tercer punto, consideró necesario fomentar la investigación en áreas que son puntales para el desarrollo del país como biotecnología, nanotecnología, telecomunicaciones y microbiología, entre otras.

“Fomentar estas áreas podría hacer la diferencia entre seguir siendo exportadores solo de productos manufacturados”, expuso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba