El ejército armado del #CuliacanGate

Culiacán/Notimex. Se estima que el jueves 17 de octubre salieron a las calles de la capital sinaloense cerca de 70 hombres con armas de alto poder, entre su arsenal pudo verse una ametralladora Browning M2 calibre .50, un rifle Barret .50, una gran cantidad de fusiles de asalto AR-15, AK-47 y armas cortas de 9mm.

En los automóviles baleados que se encontraron, algunos todavía en llamas, la mañana del viernes 18 de octubre en Culiacán, pudieron apreciarse hoyos de una pulgada y media en la lámina de los vehículos, hechas por los calibres .50 utilizados durante la balacera al menos en el Boulevard Enrique Sánchez Alonso.

Estas armas son capaces de perforar blindajes y de matar después de haber cruzado las puertas de los vehículos de lado a lado.

Incluso, este calibre .50 es capaz de tirar helicópteros y la diferencia entre el Borwning y el Barret es que el primero es una ametralladora y el segundo es un fusil, pero ambas armas disparan este poderoso calibre.

El Cártel de Sinaloa empezó a crear una apología del narcotráfico, del sicariato y las armas de alto poder, fundamentalmente desde que un personaje que comandaba a los sicarios empezó a ser visto como un “héroe” por garantizar el uso de un gran arsenal.

Se trató de Gonzalo Inzunza Inzunza, comúnmente conocido por su alias “El Macho Prieto”, que trabajó como el jefe de sicarios del cártel bajo la tutela de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta que fue ultimado en una balacera.

Se dice que “El Macho Prieto” conoció en el sur de Veracruz a una mujer joven con la cual tuvo un hijo, al cual le llamaban el “heredero al trono” y también tuvo dos hijos menores con otra mujer. También se ha hablado de que el hijo mayor de “El Macho Prieto” está en comunicación con los líderes de El Cártel de Sinaloa.

Inzunza resultó muerto en un tiroteo con infantes de la marina mexicana en Puerto Peñasco, Sonora, el 18 de diciembre de 2013. Las autoridades confirmaron que el tiroteo, que ocurrió alrededor de las 4 de la mañana, dejó un total de cinco muertos y tres vehículos incinerados. Incluso, el Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, emitió una advertencia de viaje ese día.

Ya los cárteles en México han mostrado en otras ocasiones bazucas de alto poder, que no se vieron en Culiacán, como el 1 de Mayo de 2015, cuando el Cártel de Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero de la Semar con un lanzacohetes RPG-7 de origen ruso, de la compañía Bazalt.

La entrada de armas a México es masiva y también “hormiga”, principalmente por estadounidenses que tienen grandes facilidades para adquirir armas de alto poder en su país, y porque el costo de éstas puede duplicarse o triplicarse, ya dentro de la frontera mexicana.

Lo que significa, en términos de salud y seguridad, que el narcotráfico de México hacia el enorme mercado estadounidense es comparable en los mismos términos con el tráfico de armas de Estados Unidos hacia los cárteles mexicanos de droga.

A pesar de la prohibición de armas semi-automáticas y automáticas en México, el país está repleto de armamento.

Apenas el 4 de octubre pasado, un ciudadano de Estados Unidos fue detenido cuando llegaba a México por el cruce internacional Santa Teresa Nuevo México-Gerónimo Chihuahua.

Al llegar a la aduana mexicana y tocarle revisión le encontraron dentro de una camioneta 2011 con placas de Texas, algunas cajas con alimento y arena para gatos, sin embargo, una revisión exhaustiva dio con un cargamento de armas.

El estadounidense traía escondidas seis armas largas, 400 cartuchos y algunos cargadores y demás accesorios. Las autoridades mexicanas investigan si cruzaba con frecuencia, y si era un contrabandista de armas entre Estados Unidos y México.

Según datos oficiales de las autoridades mexicanas, se estima que ingresan de Estados Unidos hacia México un promedio de 500 armas diariamente.

Este 21 de octubre se reunieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para conversar sobre la estrategia en el combate al tráfico de armas.

La Browning M2

En uno de los videos que circularon ese día 17 de octubre, puede verse una camioneta blanca, aparentemente blindada o forrada en acero balístico, en cuya caja posterior se observan dos pistoleros, uno de ellos con una ametralladora montada en su tripié.

Es una Browning M2 calibre .50, conocida como “la madre de todas las ametralladoras”, es un arma mundialmente conocida que nació en 1933 diseñada hacia el final de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Lo hizo para equiparar la fuerza de sus aliados franceses e ingleses que tenían la Hotchkiss, con la cual se hacían más fuertes sobre el terreno.

Mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60 si se incluye el trípode. Su alcance efectivo es uno de sus puntos fuertes: mil 800 metros. Sin embargo, cuando es usada como artillería antiaérea, su rango es de 300 metros. Puede disparar 550 proyectiles por minuto.

El Barret .50

El Cártel de Sinaloa también dejó ver el jueves 17 de octubre otra arma de alto poder dentro de su arsenal: un fusil Barret calibre .50.

Éste fue utilizado por un hombre que dispara pecho tierra desde un estacionamiento de una tienda de conveniencia en Cualicán.

Esta arma es fabricada por la empresa estadounidense Barrett Firearms Company, la cual califica al fusil como todo un “ícono estadounidense”.

En su página de Internet detalla que la Barrett calibre .50 es el inicio del legado de la compañía.

Este fusil es el primer rifle calibre 50 semiautomático con disparo en el hombro. El arma cuenta con armazón que permite darle equilibrio, así como un cargador extraíble que tiene 10 cartuchos.

Además, incluye una mira telescópica con anillo y mirilla de acero. Pesa alrededor de 14 kilogramos y tiene una longitud de 1.44 metros. La bala que dispara mide 13.8 centímetros de largo y un diámetro de 1.27 centímetros.

El disparo del Barrett calibre .50 puede tener un alcance de hasta 1.5 kilómetros. El costo de esta arma puede llegar, en Estados Unidos, a los 13 mil dólares.

El poder de disparo, debido a su alcance y tamaño de la munición es tal que perfora blindajes de tanques de guerra y aviones militares e incluso derriba helicópteros. La aparición de este tipo de fusiles en manos de narcotraficantes comenzó a partir del fallido operativo “Rápido y Furioso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar