El próximo lunes INE emitirá resolución sobre topes de campaña en Veracruz (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 03 de agosto de 2018. El próximo 06 de agosto es la fecha límite para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emita una resolución respecto a la revisión de los topes de campaña de cada candidato al gobierno de Veracruz, confirmó el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

Fueron cuatro los contendientes: Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN- PRD y MC); Cuitláhuac García Jiménez (Morena, PES y PT); José Francisco Yunes Zorrilla (PRI- PVEM) y Miriam Judith González Sheridan (Panal).

El Instituto Nacional Electoral, dijo Ruiz Saldaña, se encuentra en la etapa de la fiscalización de los gastos de campaña y la eventual resolución relativa a cada candidato al gobierno de Veracruz.

“El límite para que podamos resolver es el próximo 06 de agosto, no se puede antes porque es un cúmulo de información, se tiene que analizar todo lo que encontramos en la vía pública de monitoreos, también lo que le preguntamos a los proveedores para confirmar si es cierto que eso fue lo que ofrecieron a los partidos cuando les observamos sus facturas, también tenemos que ver con el Sistema Bancario si ahí hay información relevante que analizar”, puntualizó.

Los donativos incluso, se investigan, precisó Ruiz Saldaña.

“Lo cierto es que como es tanta información, tantos candidatos, nos vamos a los casos relevantes, o sea no le vamos a preguntar a alguna persona si hizo una aportación de cinco pesos pero si observamos aportaciones sistemáticas o considerables en monto, ese tipo de información es la que queremos corroborar, en sí estamos en pleno trabajo de fiscalización“, señaló.

Prácticamente todo se fiscaliza, reiteró la autoridad del INE.

“Todo se revisa, todos los candidatos tienen que dar su informe de gastos de campaña y en ese sentido no hay excepciones, los cuatro candidatos o tres candidatos y una candidata a la gubernatura, será minuciosamente revisada su fiscalización”, precisó.

Durante las campañas pasadas, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detalló, presentó una queja por presunto rebase de tope de gastos del abanderado panista al gobierno de Veracruz.

“Llegó una queja de Morena contra el PAN por gastos de campaña pero esa se tendrá que resolver a más tardar o incluso el propio día 06 de agosto, no se puede adelantar información sobre las investigaciones, evidentemente el INE está haciendo su trabajo.”, dijo.

La ley electoral es clara, manifestó, y dice que si alguien rebasa el tope de gastos de campaña en más del cinco por ciento y a su vez la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos del cinco por ciento en votos procede a anularse la elección.

“Eso es nulidad de la elección en automático, es lo que dice la ley, de hecho ya pasó en Veracruz en el municipio de Camarón de Tejeda que Movimiento Ciudadano ganó pero por menos de cinco por ciento de votos entre el primero y segundo lugar y rebasó el porcentaje del tope en muchísimo más del cinco por ciento, entonces se anuló esa elección”, destacó.

En este momento no se puede adelantar qué distritos se perfilan para ser anulados, indicó.

“A nivel local o a nivel federal, ni gubernaturas porque eso se tiene que ver con toda objetividad, con toda seriedad en los dictámenes mismos.”, mencionó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar