El Vaticano rechaza el cambio de género

Ciudad de México/AlMomentoMX. El Vaticano emitió un documento oficial donde rechaza la idea de que la gente puede elegir o cambiar su género, e insistió en la “complementariedad” reproductiva de hombres y mujeres.

El texto, titulado Hombre y mujer, Él los creó, fue escrito con la intención de ayudar a maestros, padres de familia, estudiantes y clérigos católicos para abordar lo que la Congregación para la Educación Católica del Vaticano llama una “crisis educativa” en lo que concierne a los temas de efectividad y sexualidad. 

El documento hace un llamado al “camino del diálogo” y a escuchar sobre el asunto de “teoría de género” en la educación. Sin embargo, resalta que la llamada ideología de género  “niega la diferencia y la reciprocidad natural entre un hombre y una mujer”.

El documento señala que “el clima cultural de nuestro tiempo, ha contribuido ciertamente a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.

El papa Francisco ha argumentado varias veces la postura que la gente no puede escoger su género, pero el documento representa la primera vez que el Vaticano trata de publicar su visión en un documento integral y oficial.

El texto invita a una nueva alianza entre familias, escuelas y la sociedad para ofrecer “una educación sexual prudente y positiva” en las escuelas católicas para que los niños aprendan “la verdad original e integral de la masculinidad y feminidad“. Todo ello, abierto a un diálogo  “abierto y respetuoso” y “alejado del radicalismo ideológico”.

La guía, firmada por el cardenal Giuseppe Versaldi, indica que las ideas de “intersexualidad” o “transgénero” conducen a una concepción “ambigua” de la masculinidad o feminidad. “Esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte, al fin y al cabo, sólo en un despliegue ‘provocador’ contra los llamados ‘marcos tradicionales’ y en uno que, de hecho, ignora el sufrimiento de aquellos que tienen que vivir situaciones de indeterminación sexual”, dice el informe.

El documento fue denunciado inmediatamente por miembros de la comunidad LGBT+, quienes  dijeron que esto contribuye a la intolerancia y violencia contra los gays y personas transgénero. El grupo activista New Ways Ministry comentó que esto confundirá más a la gente que tiene dudas sobre su identidad de género u orientación sexual y que está en riesgo de hacerse daño a sí misma.

El Vaticano rechaza que se pueda elegir o cambiar de género

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar