Eligen a jurista Muñoz Machado nuevo titular de Real Academia Española

  • Tomará posesión en el pleno del próximo 10 de enero de 2019

Madrid, 20 de diciembre/Notimex. El jurista Santiago Muñoz Machado fue elegido como nuevo director de la Real Academia Española (RAE) en sustitución de Darío Villanueva, quien ostentaba el cargo desde 2014.

La institución informó en un comunicado que los académicos lo eligieron por mayoría absoluta, y se impuso en la votación al periodista Juan Luis Cebrián y al catedrático José Antonio Pascual, que aspiraban a la Dirección.

El nuevo director electo tomará posesión en el pleno del próximo 10 de enero de 2019, convirtiéndose en el trigésimo primer titular del puesto, en una lista de esta treintena de directores la encabeza Juan Manuel Fernández Pacheco, fundador de la institución en 1713.

Muñoz (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.

En esta votación, también fue elegida Paz Battaner como vocal segunda. En sus primeras declaraciones tras su elección, Muñoz dijo que “es un gran honor dirigir la Real Academia Española pero también una enorme responsabilidad”.

“Se trata de una institución tricentenaria cuyo papel en la conservación de la cultura española es de la máxima transcendencia. El buen funcionamiento de la Academia debe considerarse una cuestión de Estado”, afirmó.

Como académico, Muñoz fue elegido el 13 de diciembre de 2012, tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado “Los itinerarios de la libertad de palabra”, y entre 2015 y 2017 fue secretario de la corporación.

En su trayectoria, trabajó en la Presidencia del gobierno español durante la transición a la democracia, y participar de los estudios para el proyecto de Constitución (aprobada en 1978), los posteriores estatutos de autonomía y transferencia de competencias.

Además fue catedrático de diversas universidades, es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua.

Es académico de honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

En colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dirigió el Diccionario del español jurídico y el Diccionario panhispánico del español jurídico, y fue director del Libro de estilo de la Justicia.

Muñoz también es autor de varios libros de derecho, ensayo e historia, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar