Embarazo adolescente, asunto de gobiernos y sociedad: Hipólito

Se requiere impulsar una sexualidad responsable y un cambio cultural.

Redacción/Xalapa. Es indispensable que los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil unan esfuerzos para combatir el embarazo en jóvenes, pues en Xalapa, sólo en 2018 hubo más de 800 embarazos en adolescentes, lo que representó casi 20 por ciento de los nacimientos totales, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración del Primer Encuentro Regional de Consejos Municipales de Población y de Grupos Interinstitucionales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Edil destacó que para atender esta problemática es fundamental que haya una colaboración entre autoridades del Gobierno del Estado, los gobiernos municipales y en particular de los Consejos Municipales de Población y de los Institutos de la Juventud y de la Mujer.

Los jóvenes, dijo, requieren tener más oportunidades de desarrollo, lo que también implica un cambio cultural que involucra tanto a hombres como a mujeres. Señaló que la adolescencia es una fase de transición hacia la vida adulta, por lo que un embarazo a esta edad trunca el proceso de educación, capacitación, aprendizaje y desarrollo.

Hipólito Rodríguez Herrero insistió en que se debe trabajar para que las juventudes tengan acceso a métodos anticonceptivos, se impulse la sexualidad responsable y se construya una estimación efectiva de cuántos embarazos adolescentes se registró en cada uno de los municipios, para que instituciones y organizaciones sociales diseñen estrategias para reducir
la incidencia.

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, consideró que este encuentro servirá para hacer una base de datos a partir de la cual se impulse políticas públicas que atiendan de manera efectiva el problema social.

“Son muy importantes los análisis de diagnóstico regionalizados, porque no es lo mismo la problemática en grandes ciudades que en las zonas rurales. Necesitamos evaluaciones específicas para desarrollar estrategias focalizadas”.

El subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil expresó que para atender los embarazos no planeados y no deseados en adolescentes y jóvenes, se tiene reuniones de trabajo con los presidentes municipales, con el fin de dotarlos de las herramientas que les permitan mejorar las políticas de población.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, agregó, se traza estrategias con el propósito de controlar, hacer frente y revertir esta problemática que incide en el desarrollo y bienestar de la población
“A través de los Consejos Municipales de Población y de los Grupos Interinstitucionales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el nivel municipal, se podrá analizar, evaluar y atender la problemática para plantear líneas de acción que contribuyan a disminuir la tasa de fecundidad y controlar el embarazo en las menores de edad”.

Expuso que el Consejo Estatal de Población (Coespo) pone a disposición de las instancias municipales toda la información sociodemográfica y estadística, además de brindar asesoría y seguimiento para una adecuada distribución del trabajo institucional, optimizando su organización y funcionamiento.

La secretaria técnica del Coespo, Soraya Prado Rivera indicó que la Secretaría de Gobierno a través del Consejo convoca a estos encuentros regionales con el objetivo de promover la coordinación y facilitar el enlace entre los distintos órdenes de Gobierno para fortalecer la planeación en bienestar y la política poblacional de cada uno de los ayuntamientos.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández; las directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González; de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva,
Yolanda Varela Chávez.

También, autoridades de los municipios de Coatepec, Naolinco, Acatlán, Cosautlán, Perote, Emiliano Zapata, Alto Lucero, Ixhuacán de los Reyes, Tatatila, Altotonga, Teocelo, Apazapan, Tepetlán, Ayahualulco, Jilotepec, Banderilla, Las Vigas, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Coacoatzintla, Tonayán, Xalapa, Xico y Rafael Lucio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar