Emilio Lozoya pide amparo para no ser detenido

Redacción/Xalapa. A través del diario Reforma se supo que el exdirector de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría solicitado un amparo para evitar su detención.

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un amparo con el fin de que un Juez Federal determine si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber de qué delito se le acusa en caso de que exista, y señaló que el Consejo de Administración de la empresa es quien autoriza operaciones como la compra de la planta de fertilizantes.

El abogado Javier Coello, quien lleva la defensa de Lozoya Austin, dijo que no podía dar una opinión jurídica si no sabe por qué ilícitos existe una posible orden de aprehensión.

Sobre la planta de fertilizantes comprada presuntamente a sobreprecio indicó que no quiere polemizar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, “pero es muy atrevido decir que durante la función de Lozoya sólo hubo corrupción”.

“Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio”, aseveró.

Coello precisó que, de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esa magnitud son los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Legalmente no se les ha notificado por un banco sobre las cuentas congeladas de Emilio Lozoya, sin embargo en cuanto se le informe o notifique adelantó que dará una conferencia de prensa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar