En 3 años se ha perdido parte de la playa de Costa Esmeralda

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2018. El coordinador de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso, advirtió que en los últimos tres años la línea de playa en el litoral veracruzano se ha perdido a consecuencia de la erosión.

Indicó que dicha dependencia realiza un monitoreo de las playas desde tres años a la fecha, y las mediciones indican una continua pérdida, sobre todo en Costa Esmeralda.

«Hemos seguido con las mediciones, vamos dos veces al año, y al principio existía una oscilación en al menos una de las playas, en donde subía la cantidad de sedimentos y ahora, todo está bajando, todo es pérdida, todo es erosión, en las mediciones de los últimos tres años todo es pérdida de playas», afirmó.

Lo anterior, se respalda con estudios comparativos de la línea de costa a partir de imágenes satelitales de 1996 que son comparadas con fotografías recientes.

«Para ver cuánta costa hay, más o menos, de 2010 a 2015, tenemos datos para comparar y ofrecer a la población un dato duro», enfatizó.

«Es la base del deshielo en los Polos, en Groenlandia, que la Antártida está perdiendo grandes masas de hielo ye elevando el nivel del mar”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba