En el Gran Remate de Libros rinden homenaje a Guadalupe ‘Pita’ Amor

México., 30 de marzo/Notimex. Actriz, musa y modelo de fotógrafos y pintores como Diego Rivera y Raúl Anguiano, la poeta Guadalupe Pita Amor (1918-2010) fue recordada esta tarde a través de la lectura dramatizada Poemas Prohibidos. Lectura de poemas de Guadalupe Pita Amor, con la voz de Eduardo Sepúlveda Amor y Henri Donnadieu.

El Foro Juan José Arreola del 12° Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional fue el escenario de esa actividad, en la que se evocó la figura y obra de Pita Amor, entrañable escritora cuyos versos abordan temas metafísicos, expresiones desencadenadas y directas, en primera persona, convertidos ahora en un recital que fue recibido con loas y vítores.

En Contacto (out of page)

Entre los títulos destacados de esta autora se encuentran Yo soy mi casa, de 1946 y dedicado a su gran amiga, la también poetisa Gabriela Mistral; Puerta obstinada, Círculo de angustia y Soy dueña del universo, este último presentado en 1984; estos volúmenes hasta hoy mantienen un nivel de ventas elevado, por la calidad de la poética de esa mujer valiente y muy claridosa.

De esos títulos, Sepúlveda y Donnadieu hicieron una meticulosa selección de textos para ofrecerlos al público que aprovechó esta tarde de asueto para visitar y recorrer los espacios del Gran Remate y adquirir libros a precios castigados no por malos sino porque pasó su tiempo en el aparador, o para participar en los talleres, ver recitales y presenciar espectáculos multimedia.

Las croniquillas dicen que en su juventud Guadalupe Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores de gran renombre y además, que tenía la costumbre de cubrirse con vestidos escotados, mantones y capas, y no usar ropa interior ni medias, lo que le granjeó críticas de algunas damas conservadoras y la admiración de ciertos caballeros.

Ella escribió palabras que todavía retumban y que han pasado a la posteridad por su bien estructurada forma: “Me estoy volcando hacia fuera y ahogándome estoy por dentro. El mundo es sólo una esfera, y es al mundo al que pidiera totalidad, que no encuentro/De mi barroco cerebro, el alma destila intacta, en cambio mi cuerpo pacta venganzas contra los dos”

El recital Poemas Prohibidos. Lectura de poemas de Guadalupe Pita Amor, con las voces bien moduladas y de agradable timbre de los intelectuales Eduardo Sepúlveda Amor y Henri Donnadieu se replicará el próximo domingo 1 y el martes 3 de abril, a las 12:00 horas, en el mismo foro del Auditorio Nacional.

La décimo segunda edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que organizan de manera conjunta la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), tiene 244 expositores, más de 800 sellos editoriales y 264 actividades gratuitas para todo público hasta el próximo 3 de abril.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba