En marzo quedaría listo al 100 % el Sistema Estatal Anticorrupción, prevén Diputados

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 04 de enero de 2018. Será hasta el mes de marzo cuando entre en operación al 100 por ciento el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a pesar de que desde el mes de noviembre es constitucional la reforma por la que se creó el andamiaje para sancionar a quien incurra en actos de corrupción o desvíos de fondos públicos.

La intención de incluir a los ciudadanos para vigilar el actuar de funcionarios público no ha tenido la respuesta deseada, pues este viernes vence el plazo para el registro de veracruzanos que serían responsables de elegir al Comité de Participación Ciudadana del SEA y hasta este jueves no se había inscrito ningún aspirante.

Por lo anterior, el pleno del Congreso aprobó ampliar cinco días más el periodo de la convocatoria para la integración de  dicha  Comisión.

Actualmente sólo está operando el Tribunal de Justicia Administrativa luego de que se nombró a tres magistrados, se espera que antes de concluir el mes de enero se nombre al Fiscal Anticorrupción.

En febrero se designaría a los titulares de los órganos de control interno de diversos organismos autónomos y del Congreso del Estado., y para marzo se nombraría a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Emiten lineamientos para nombrar Fiscal Anticorrupción

Este jueves se emitió la convocatoria para nombrar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción quien deberá ser mayor de 30 años, ser licenciado en Derecho con experiencia de cinco años.

Las propuestas serán recibidas por un periodo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Convocatoria, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, en el Palacio Legislativo, ubicado en la esquina de avenida Encanto con avenida Lázaro Cárdenas, Colonia El Mirador, Código Postal 91170, en Xalapa, Veracruz.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la conclusión del plazo de registro, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia realizará las entrevistas y presentará la terna al Pleno para su votación.  El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso del estado.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durará en su encargo cinco años, y podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley para tal efecto.

Ciudadanos no quieren participar en el comité de selección

Con 41 votos a favor se determinó ampliar por cinco días más el periodo para que instituciones de educación superior y de investigación del estado, organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción y la sociedad en general formulen propuestas para la designación de los nueve integrantes de la Comisión de Selección.

La Comisión de Selección  se integrará por nueve personas que a su vez tendrá la encomienda de llevar a cabo el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En entrevista el diputado Juan Manuel Unanue Abascal, reconoció que a hasta este jueves no se habían inscrito ningún ciudadano.

Justificó la falta de participación a las fiestas decembrinas, por lo que se determinó ampliar el plazo, por lo que dijo el tema no les alarma a los legisladores.

En ese sentido el diputado Bingen Rementería Molina, confirmó que los nombramientos se podrán consolidar en el mes de marzo.

Buscan contralores internos

En la misma sesión se determinó lazar a convocatoria para nombrar a los contralores internos de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Fiscalía General, Tribunal de Justicia Administrativa, del Órgano de Fiscalización Superior, Comisión de Derechos Humanos.

Las propuestas se recibirán por un periodo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Convocatoria, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Comisión Permanente de Vigilancia, en el Palacio Legislativo, ubicado en la esquina de avenida Encanto con avenida Lázaro Cárdenas, Colonia El Mirador, Código Postal 91170, en Xalapa, Veracruz.

Dentro del plazo de los diez días hábiles siguientes a la conclusión de la recepción de los documentos, la Comisión Permanente de Vigilancia efectuará la revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos señalados en la presente Convocatoria y entrevistará a cada uno de los aspirantes.

Concluida la fase de entrevistas, rendirá informe al respecto a la Junta de Coordinación Política que someterá a votación del pleno los nombramientos. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba