En riesgo de perderse lengua zoque en Veracruz: González Cerecedo (+Audio)

Escucha el audio de la entrevista:

Redacción/en Contacto Digital. Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2018. En entrevista para la segunda emisión de en Contacto Radio con Luis Ramírez Baqueiro, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, Alicia González Cerecedo, detalló que en la entidad existen 13 grupos étnicos y 18 variantes lingüísticas. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este cada 09 de agosto, refirió que la lengua zoque está en riesgo de perderse en Veracruz debido a que sólo hay 35 familias las que practican el idioma. 

González Cerecedo destacó que Veracruz es el primer lugar en el país en proyectos culturales ya que cuentan con 75 en apoyos a los indígenas y 25 programas en materia de derechos humanos.

«Nosotros tenemos un presupuesto de 150 millones de pesos aproximadamente comparación a otras delegaciones», resaltó la Delegada. 

Por último Alicia González consideró que es necesario contar con una Secretaría de Pueblos Indígenas para atender los diferentes temas de dicho sector. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba