En Xalapa hay 66 obras con cero avance: regidor

[adrotate group="2"]

Yhadira Paredes/Xalapa. El ayuntamiento de Xalapa corre un grave riesgo de caer nuevamente en subejercicio por un monto superior a los 20 millones de pesos, pues a la fecha registró 66 obras con un avance cero, denunció el regidor independiente, Osbaldo Martínez Gámez. 

Es necesario que luego del cambio de Tesorera Municipal, tras la licencia otorgada a Clementina Guerrero, se den resultados rápidos, para que no se corra el riesgo de caer en subejercicio, aunque es muy latente, dado que las condiciones de obra pública son complicadas y graves. 

“La preocupación en materia de obra pública y lo manifesté en Cabildo es una preocupación seria, los focos rojos se han encendido de una manera importante, considerando que tenemos 66 obras que están con un cero por ciento de avance, si están en un cero por ciento de avance físico, pues en el financiero están exactamente igual”. 

El Edil detalló que la mayoría de estas 66 obras son del FIMS, que es un programa federal, con 29 obras que reportan cero por ciento de avance, más 9 de Fortamun y otras de recursos propios y se trata de trabajos de drenaje pluvial, drenaje sanitario, así como obras ubicadas en el centro de Xalapa. 

“Nos preocupa mucho FIMS y FORTAMUN porque todos sabemos que son obras federales y en ese sentido es muy complicado porque el riesgo de subejercicio es muy grande, considerando que el ejercicio termina el 31 de diciembre, aunque se puede pedir una prórroga, con casi 70 obras al 0 por ciento de avance, la situación es grave y crítica”. 

Finalmente, no descartó que se tengan que regresar, por este subejercicio, un monto superior a los 20 millones de pesos, pues dadas las condiciones que hay se podría caer nuevamente en subejercicio pero ahora por un monto mayor al del año pasado. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar