Encuentran piedras con pinturas de hace 12 mil años en Francia

París/AlMomentoMX. Arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones en Arqueología Preventiva (INRAP, por sus siglas en francés) encontraron al sudoeste de Francia una pequeña piedra caliza con dibujos tallados de caballos y bisontes, que se crearon hace 12 mil años.

El Aziliense, una cultura del Epipaleolítico, existió hace 13 o 14 mil años en los Pirineos, una cordillera ubicada en el norte de la España moderna o el sur de Francia. Su extensión no fue tan amplia como la de su predecesora, la cultura Magdaleniense.

Los artefactos azilienses eran más crudos. Por ejemplo, hicieron pequeñas herramientas, llamadas microlitos, y arpones planos de huesos.

En los asentamientos azilienses, los arqueólogos encontraron guijarros decorados con patrones geométricos, como puntos, zigzags y rayas. Fueron pintados con ocre o tallados en piedra.

Uno de los artefactos recién descubierto resultó siendo bloque de caliza con dibujos tallados. Lo encontraron durante excavaciones en el sudoeste de Francia, cerca de la ciudad de Angulema.

Puede ser que hace unos 12 mil años allí hubiera un asentamiento aziliense, en específico un grupo de cazadores. Los arqueólogos encontraron allí herramientas de piedra para cortar presas, rastros de cuatro fogatas y huesos de animales.

En una piedra de 25×18 centímetros de tamaño y 3 centímetros de ancho, detectaron un patrón geométrico nativo de la cultura aziliense, tallado en ambos lados. Además, los investigadores encontraron imágenes de cinco animales —tres caballos, un ciervo y un bisonte.

La piedra donde habían tallado las imágenes se rompió y las figuras no se preservaron en su totalidad. Una de las imágenes del caballo tiene solo un cuerpo sin cabeza, y la otra figura carece de la mitad del cuerpo.

En 2017, arqueólogos descubrieron el dibujo prehistórico de un mamut que parecía propia del Puntillismo, la técnica de pintura de finales del siglo XIX que derivó del Impresionismo francés. El dibujo perteneció a la cultura Auriñaciense (principios del Paleolítico Superior).

Botón volver arriba
Cerrar