Entendemos retos en TLCAN y estamos listos para capitalizarlos: Videgaray

México, 25 de julio/Notimex. El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en una etapa avanzada, aunque aún hay retos por resolver, mismos que se atenderán en el reinicio de las pláticas.

En ese sentido, aseveró que se trata de una negociación trilateral del acuerdo comercial, donde existe una gran oportunidad, “entendemos los retos, entendemos las oportunidades y estamos listos para capitalizarlos”, con la finalidad de hacer de la región de América del Norte una potencia.

En un mensaje a medios conjunto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, por lo que “hacemos equipo y actuamos como equipo” en la renegociación del TLCAN.

“Es una gran oportunidad, estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si esta región, la región de América del Norte, capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas, y para ello tenemos que actuar como tal, como una sola región”, expresó.

El funcionario federal explicó que el proceso de modernización del TLCAN está en una etapa muy avanzada, sin embargo, “hay puntos por resolver, pero esta es una negociación que está en marcha, hemos pedido una conversación bilateral entre México y Canadá”.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que mañana jueves habrá una conversación bilateral entre Estados Unidos y México, en un proceso que conserva su esencia y naturaleza que es trilateral.

“Creemos en Norteamérica como una región, creemos en Norteamérica como una oportunidad, y valoramos y nos sentimos profundamente orgullosos de la amistad y la identificación de principios de valores y objetivos que tenemos entre México y Canadá”, abundó.

Por otra parte, señaló que al gobierno federal le gustaría llegar a un acuerdo lo antes posible, “no podemos comprometer una fecha, pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración, dentro del plazo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto que lo haremos”.

Además, indicó que trabajar de manera coordinada, armónica, con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, es por México, «es en el interés de que en México exista no solamente una transición ordenada y eficiente, sino que México presente un frente común ante el mundo, particularmente ante el gobierno de Estados Unidos».

Ante las recientes declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre una posible salida del TLCAN, explicó que México responderá con seriedad, “no negociamos a través de medios de comunicación o redes sociales, y lo haremos en estrecha comunicación con Canadá”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba