Es escandalosa la ineptitud de los fiscales: colectivos

Reprochan simulación en excarcelamiento de Bravo Contreras.

Isabel Ortega/Xalapa. La salida de Luis Ángel Bravo Contreras del Penal de Pacho Viejo, es muestra de la simulación con la que se impartió justicia desde la Fiscalía General del Estado, “Y era de esperarse”, opinaron integrantes de Colectivos de Búsqueda.

En entrevistas por separado Sara González y Lucía de los Ángeles Díaz Genao, coincidieron que el Fiscal General, Jorge Winckler debe ser destituido, pues las deficiencias de su trabajo hoy dejan en libertad a exfuncionarios omisos y cómplices de las desapariciones sistemáticas, “es una bofetada en la cara”.

El tema de desaparecidos se usó de manera política, para mantenerse en la gubernatura, y no se ha garantizado la justicia a las familias de desaparecidos.

La primera en hablar sobre el caso fue Sara González, integrante de Colectivo por la Paz Xalapa, quien pidió que, así como fabricaron delitos y fabricaron culpables, ahora ellos deberían ser encarcelados por simular el proceso judicial contra los duartistas.

“Nos queda claro que es una muestra de que lo que hace Winckler es pura simulación, él se dedicó a obedecer a Yunes para engañar al Pueblo, pensando que con encarcelamientos de funcionarios ganarían la elección, pero no les sirvió”.

Destacó que fue mayor el desprecio del pueblo que se negó a mantenerlos en el gobierno, “y ahora lo que se percibe es que quienes deberían ir a la cárcel son los que se encargaron de fabricar delitos graves (…) entre ellos Winckler”.

La activista, no descartó que en lo sucesivo se denuncien nuevos casos de delitos fabricados o de investigaciones que se basaron en confesiones forzadas o que se lograron por tortura.

Comentó que en tanto no se remueva al Fiscal no se va a avanzar en la impartición de Justicia, “yo creo que él no conoce la dignidad, no se respeta ni a sí mismo, yo creo que está bien apadrinado para seguir en el puesto, pero no merecemos a un Fiscal de esa índole”.

En el bienio de Yunes no se logró avanzar en la localización de personas o la identificación de los restos, por lo que los Colectivos están peor que antes.

Por su parte, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, comentó que ya se venía venir la salida de Luis Ángel Bravo, pues el caso se sostenía con alfileres.

“Es escandalosa la ineptitud de los fiscales, ellos no tienen que buscar a nadie más que a sí mismo, para culparse, porque es evidente que son fallas de origen del caso, nosotros lo sabíamos”.

Comentó que los casos de la Fiscalía se sostienen en declaraciones que no se obtienen por la vía legal, y es un tema que conocen los Jueces, “y se veía venir (…) se continúa la tradición de impunidad, de manera infinita”.

Las detenciones fueron solo mediáticas, de índole político para mantener al PAN en la gubernatura, sin embargo, no obtuvieron el resultado deseado, “pero trastocaron la justicia, la pervirtieron y personas que podrían ser culpables hoy están en libertad”.

Pidió la salida de Winckler y que la Fiscalía recurra a los mecanismos legales necesarios para que se garantice justicia a las familias de desaparecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar