Esparcirá Antonio López Palacios su ‘Polvo enamorado’

México, 24 de julio/Notimex. Tras sus exitosas presentaciones en Argentina, India y Croacia, el guitarrista mexicano Antonio López Palacios anunció que esparcirá su Polvo enamorado el sábado 28 de julio en un escenario de la Zona Rosa de esta ciudad.

Originario de la Ciudad de México, graduado en la Escuela Superior de Música (ESM), y del Conservatorio Nacional de Música (CNM) bajo la tutela del maestro Guillermo Flores Méndez, el artista convidará su recital Polvo enamorado en el íntimo Foro Lo de Inés, a las 21:00 horas.

Dijo que su espectáculo de música y poesía es algo excepcional, con reminiscencias que llegan hasta los tiempos más remotos. “Esa cosa ligera, alada y sagrada…”, así describió Platón a la poesía hace alrededor de 2,500 años, recordó Antonio López Palacios.

Pero esta descripción no es ajena a la música. “Quizás música y poesía buscan lo mismo: entender el mundo de otro modo. No a través de la razón, sino a través de la intuición”, aseveró el artista, quien ya ha tocado al lado de los chelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma.

“La música, con su lenguaje sin palabras, nos transporta; elude esa aduana rigurosa que es la razón y se instala en los rincones más profundos de nuestro ser, en eso que llamamos alma. La poesía, con sus metáforas y cadencias logra el mismo objetivo”, dijo López Palacio.

Abundó al subrayar que la poesía debe leerse en voz alta, como lo han dicho varios. “Tienen razón, pues quien lee la poesía en silencio se pierde de elementos que son indispensables para apreciarla totalmente, el ritmo, la cadencia y música de las palabras”.

Consecuentemente, se pregunta y se responde prácticamente a la vez. “Entonces ¿por qué no presentarlas juntas? Cada una con su ritmo, cada una con sus melodías, una al lado de la otra”. Así, López Palacios sube las dos artes al escenario para verlas en su maridaje.

En 1993, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), otorgó a este virtuoso una beca para ejecutantes por su proyecto La obra completa para guitarra de Manuel María Ponce, el cual presentó un año más tarde en la Sala Carlos Chávez con gran éxito.

Los amantes de la guitarra aún recuerdan su participación en los festivales Internacional de Guitarra en Argentina, Internacional de Guitarra del Noreste en Saltillo, Coahuila, Internacional de Guitarra en Taxco, Guerrero, y Guitarras sin Fronteras en Chihuahua.

De la misma manera, su participación en el concierto conmemorativo por los 50 años del Museo Nacional de Antropología e Historia junto con el guitarrista Jaime Márquez y los violonchelistas, igualmente reconocidos internacionalmente, Carlos Prieto y Yo-Yo Ma.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba