Estadísticas revelan que menos del 20 % de mujeres amamantan a su bebé (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2018. Se tienen estadísticas que revelan que menos del 20 por ciento de las mujeres amamantan a sus hijos durante el periodo de lactancia y recurren a la leche procesada que no contiene los elementos nutricionales que requiere el recién nacido, aseguró la subdirectora de Salud municipal del ayuntamiento de Xalapa, Elsa Ladrón de Guevara Morales.

En Contacto (out of page)

La funcionaria municipal reconoció también que los lactarios son poco utilizados por las trabajadoras, incluso, informó que el que se ubicaba al interior del Palacio Municipal fue deshabilitado y no se sabe cuándo podría ponerse en funcionamiento.

La negativa de las mujeres a amamantar a los bebés es grave, pues a través de la leche materna la madre trasmite a su bebé todo el sistema de defensas que ella tiene ya desarrollado.

“Hay estrategias como la extracción de leche que pudiera apoyar para que la mujer trabaje y lacte al mismo tiempo”, dijo, sin embargo, la misma necesidad de las mujeres por incluirse en el campo laboral es una de las principales razones por las que se ha ido a la baja la lactancia materna.

Se suma, además, la situación socio-cultural, en donde entran los medios de comunicación que afirman o publicitan que las fórmulas lácteas le dan lo necesario al bebé, cuando esto no es así.

En el tema de los lactarios en Xalapa, reconoció que tienen poca demanda, a pesar de que es un espacio donde la mujer puede llevar al bebé para que lo amamante o bien puede hacerse la extracción de la leche materna y refrigerarla.

“Si la mujer tiene que seguir trabajando se tendría que propiciar que los lactarios se reprodujeran, había uno en Salud, pero estaba muy mal ubicado, en el último piso, no está en función porque nos cambiamos de domicilio”.

Finalmente, indicó que no hay fecha para ese proceso de instalación del nuevo lactario, lo que justificó diciendo que antes sólo dos mujeres usaban el espacio y no hay mujeres embarazadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba