Estados Unidos y Unión Europea van contra tarifas en bienes industriales

Washington, 25 de julio/Notimex. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron iniciar discusiones con miras a lograr un acuerdo para eliminar las tarifas, barreras comerciales y subsidios en sus intercambios de bienes industriales.

El sorpresivo anuncio conjunto hecho por el presidente Donald Trump y el presidente de la Comisión de la Union Europea, Jean-Claude Juncker, enfriará de inmediato las actuales tensiones comerciales.

En Contacto (out of page)

Ambas partes acordaron relajar las tarifas que pesan sobre las importaciones de acero y aluminio, impuestas inicialmente por Estados Unidos en marzo pasado.

Además se abstendrán de implementar de futuras tarifas durante el proceso de negociación, y sumarán fuerzas con otros países, con miras a empujar la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Queremos fortalecer más esta relación comercial para el beneficio de todos los estadunidenses y europeos, y por eso hemos acordado hoy trabajar juntos hacia cero tarifas, cero barreras y cero subsidios en bienes no industriales», dijo Trump.

Las dos partes buscarán también reducir barreras y elevar el intercambio en sectores como servicios, productos químicos, farmacéuticos, productos médicos y soya.

«La Union Europea va a empezar a comprar, casi de inmediato, mucha soya. Son un tremendo mercado. Van a comprar mucha soya de nuestros agricultores en el medio oeste, primeramente», anunció el mandatario entre reporteros e invitados, en el Jardín de las Rosas.

Ambas partes acordaron revisar la cooperación energética, con miras a buscar mayores importaciones de gas por parte de la Unión Europea y otras acciones, con el fin de facilitar los intercambios comerciales y eliminar tarifas retaliatorias.

«Mientras trabajemos sobre ésto no vamos a ir contra el espíritu de este acuerdo, a menos que la otra parte termine la negociación. Estamos empezando la negociación ahora mismo, pero sabemos a dónde vamos», dijo.

Juncker calificó el encuentro como «constructivo», y recordó que atendió la invitación de Trump con un solo objetivo.

«Yo tenía una sola intención; tenía la intención de hacer un acuerdo hoy, y hoy hemos hecho un acuerdo», dijo, e hizo notar que ambas partes han identificado un número de áreas donde trabajarán.

Juncker dijo que uno de los propósitos con los que arribó a este encuentro fue reducir a cero las tarifas sobre los bienes no industriales.

«Hemos decidido fortalecer nuestra cooperación sobre energía. La UE construirá más terminales para importar gas natural licuado de Estados Unidos. Éste es un mensaje a otros», dijo, en alusión a socios comerciales de Estados Unidos.

Juncker confirmó lo dicho por Trump en el sentido de que la Unión Europea comprará más soya de Estados Unidos, y trabajar conjuntamente en la reforma de la (OMC).

«Ésto es por supuesto sobre el entendido de que negociemos, a menos que una parte detenga las negociaciones, vamos a mantener futuras tarifas, y vamos a relajar las tarifas existentes en acero y aluminio», dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba